Con Gran Minga Nacional Agropecuaria Gobierno entrega más de 31 mil títulos de propiedad de tierras

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El sector agropecuario del Ecuador es atendido por el Gobierno Nacional con su proyecto emblemático: la Gran Minga Nacional Agropecuaria, con la que se busca saldar la deuda con el sector agrario, que abarca el 27% de la población económicamente activa, y mejorar las condiciones de vida de los agricultores.

La minga está conformada por nueve ejes de acción, en los que por medio del trabajo conjunto el Ministerio de Agricultura y Ganadería, y BanEcuador lograron que más de 327 mil personas se beneficiaran.



Entre el 24 de mayo de 2017 y el 28 de febrero de este año en el eje de insumos se entregó 134.535 kits subsidiados para mejorar la producción de papa, fréjol, maíz suave, maíz duro, algodón, arroz y arroz semillerista, adaptados a la temporada de invierno o verano.

De kits de invierno 2018, entre diciembre de 2017 y el 29 de marzo de 2018 se distribuyó 95 mil kits para beneficiar a 34.159 productores, quienes recibieron kits de maíz duro, maíz, algodón, fréjol, maíz duro para ensilaje y papa.

En riego se ejecutaron ocho de los 11 subproyectos de riego parcelario tecnificado para regar 900 hectáreas, y beneficiar a 467 pequeños y medianos productores. Además, para complementar estas obras en el 2018 se ejecutarán 14 subproyectos en todo el país.

La minga se sostiene con la articulación del Ministerio de Agricultura y Ganadería con BanEcuador, institución que trabaja como brazo financiero en el sector rural, por lo que entre el 24 de mayo y el 16 de marzo la entidad colocó USD 336,9 millones para potenciar los procesos de producción de 47.497 familias campesinas. Cada crédito que da BanEcuador representa un auto empleo y genera trabajo para 2,8 personas.

Otro de los beneficios a los que acceden los productores es el seguro agrícola, que se desarrolla por medio del Proyecto AgroSeguro, que cubre siniestros por eventos climáticos, plagas y enfermedades incontrolables. Los cultivos seleccionados son: arroz, banano, cacao, café, caña de azúcar, cebada, cebolla colorada, fréjol, haba, maíz duro, maíz suave, papa, plátano, quinua, soya, tomate de árbol y trigo.

Hasta el 28 de febrero están aseguradas 181.168,58 hectáreas mediante 50.122 pólizas emitidas de seguro agrícola.

El MAG, por medio de la Gran Minga Nacional Agropecuaria, impulsa la legalización de tierras, por lo que entre el 24 de mayo y el 28 de febrero se entregaron 31.214 títulos de propiedad.

También se legalizaron 16.069,47 hectáreas a favor de comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades; y 1.327,42 hectáreas fueron redistribuidas a pequeños y medianos productores.

Con las escrituras los productores agropecuarios tienen seguridad jurídica sobre la tenencia de la tierra y tranquilidad para desarrollar sus actividades productivas.

La comercialización es una línea transversal en el sector rural, por lo que se trabaja para viabilizar el acceso a mercados locales, regionales y nacionales para 10 mil productores. Además, en centros de acopio se almacenaron 38.092.872 litros de leche cruda entre el 24 de mayo y el 28 de febrero, en todo el país.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería, por medio de sus políticas públicas y técnicos, avanza de la mano de los agricultores en busca del desarrollo del campo. Durante los últimos nueve meses los técnicos del MAG realizaron 327.271 capacitaciones a pequeños y medianos productores en manejo agronómico de cultivos, cosecha, poscosecha y temas de la cadena productiva.

La asociatividad de los agricultores para lograr el fortalecimiento organizativo también se impulsa con la minga. Por ejemplo, 22.760 kilogramos de lana de ovinos producidas en Chimborazo y Cotopaxi, beneficiando a 370 y 453 núcleos productivos familiares. También 1.772 familias fueron beneficiadas con la inauguración de dos plantas procesadoras de quinua.

Ministerio de Ganaderia

- Advertisment -

LO ÚLTIMO