Slide Slide

Slide Slide
miércoles, 29 mayo, 2024

Dengue en Ecuador: Aumento de casos y provincias más afectadas

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Los Ríos. 11.492 casos de dengue existen en Ecuador hasta este 16 de marzo de 2024, de acuerdo con cifras emitidas por el Minsterio de Salud Pública (MSP)
Esta entidad revela, a través de un comunicado que la cifra supera a la registrada en los últimos años.

Las provincias más afectadas al momento son: Los Ríos, Manabí, Guayas, Santo Domingo y El Oro, según los monitoreos activos realizados en las primeras 11 semanas del año.

Noticias relacionada: Lucha contra el dengue en Quevedo: campaña de fumigación

Víctimas mortales

“A la fecha, 15 personas han fallecido, seis adultos y nueve niños. El deceso ocurrió en promedio a los cuatro días de haber presentado síntomas”, resumió el MSP en el boletín emitido, respecto de la proliferación del dengue.

Entre tanto, el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI), identificó que en el país circulan los tres serotipos del virus: DENV-1, DENV-2 y DENV-3. “De este último (DENV-3) no se había detectado antes en Ecuador; sin embargo, existen casos en Esmeraldas y Cotopaxi”, añade.

Se menciona también que Manabí registra la velocidad de contagios más alta a nivel de país.

Como una medida para enfrentar la proliferación del virus, el MSP anunció la capacitación al personal de salud para fortalecer la identificación y manejo de casos de dengue.

También se realiza un control vectorial para la eliminar los criaderos de mosquitos, así como la toma de muestras en pacientes confirmados para realizar estudios de serotipificación y genotipificación.

¿Cómo evitar la proliferación?

La población debe evitar la acumulación de agua estancada, lugar en los cuales el mosquito Aedes Aegypti se reproduce.

Eliminar los criaderos de mosquitos que suelen permanecer en llantas, botellas y macetas.

Finalmente, la recomendación es que la población no se automedique si identifica síntomas como fiebre, dolor de cabeza, erupciones en la piel y dolor muscular.

 

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo