Detención de Leonidas Iza causó reacciones en Rafael Correa en Bélgica

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

ECUADOR. Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) fue detenido la madrugada de este martes 14 de junio en el sector de Pastocalle. Él regresaba de visitar a los manifestantes que tenían tomada la vía Panamericana Sur desde la mañana del lunes 13.

La aprehensión generó reacciones de miles de personas en redes, unas a favor y otras en contra, además de comentarios de autoridades y exmandatarios como Rafael Correa quien actualmente se encuentra en Bélgica.

La reacción de Correa se dio después de que el ministro del Interior, Patricio Carrillo escribiera en Twitter: «#NoPodemosParar la reactivación económica ni alterar la convivencia pacífica. La protesta es un derecho que defendemos desde el Gobierno Nacional, pero no el caos y menos la violencia. Por ello, 4 autores materiales y uno de los autores intelectuales, en espera de su audiencia».

«Ayer incendiaron un patrullero, ingresaron a la fuerza a florícolas, afectaron el derecho a la movilización de miles de ciudadanos, hoy secuestraron a un fiscal. Las evidencias están a órdenes de la justicia. Los violentos no pueden poner en riesgo la democracia», finalizó.

Por su parte Correa citó y retuiteo la publicación del Ministro diciendo: «Ministro: No sea IGNORANTE. Sin orden de juez competente usted solo puede detener a un ciudadano en caso de delito flagrante. Pero si detiene a Iza por ‘autor intelectual’, está reconociendo que no es flagrancia, y es usted el que está cometiendo un DELITO «.

«Carrillo es cuota de la criminal de María Paula Romo. En la Asamblea, el bloque gobiernista acaba de votar en contra de que se envíe el expediente del juicio político de Romo a la Fiscalía. Es evidente que Moreno=Lasso=Romo #LosCorruptosSiempreFueronEllos», escribió el exgobernante. 

Leonidas Iza permanece retenido en la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía General del Estado, en Quito. La fiscal Diana Salazar, ha emitido directrices a los fiscales provinciales para que coordinen procedimientos y acciones con las autoridades correspondientes. El objetivo es evitar detenciones ilegales o arbitrarias.

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO