Día Mundial de la Osteoporosis, aprende cómo prevenir la enfermedad

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Hoy 20 de octubre, se celebra el día Mundial de la Osteoporosis, por este motivo la Fundación Internacional de la Osteoporosis (IOF) aprovecha para hacer un llamado de atención a las mujeres que padecen la enfermedad para que tomen conciencia de la importancia de consumir diariamente alimentos ricos en Calcio y vitamina D.

La IOF, en un informe publicado en enero de este año, asegura que 1 de cada tres mujeres, y 1 de cada 5 hombres sufren de osteoporosis.

Hay varios mitos entorno a esta enfermedad en primer lugar, que es una enfermad que únicamente la padecen las mujeres, lo que es falso, tanto hombres como mujeres puede sufrirla .En segundo lugar, muchas personas piensas que una de las causas es la falta de calcio en la alimentación lo que es falso ya que la osteoporosis se causada por un exceso de ácido que ocasiona que el cuerpo consuma más calcio del normal de nuestro organismo.



Por otra parte, el informe afirmó que esta es una enfermedad silenciosa. Que no tiene una sintomatología fuerte como dolores para identificarlo. Lo único que lo diagnostica es un examen que identifica la densidad y calidad de los huesos. En la mayoría de los casos cuando la persona presenta fracturas frecuentes se recurre a práctica este examen para evaluar el estado de los huesos.

Pero… ¿Qué es la Osteoporosis?
La Osteoporosis es una enfermedad del metabolismo del hueso que se caracteriza por la disminución y deterioro de la masa y arquitectura ósea, que conducen a la fragilidad del hueso con un consecuente incremento del riesgo de fracturas.

Es una afección silenciosa que la padecen en su mayoría las personas adultas y su mayor impacto en la salud lo perciben los adultos mayores ( 65 años).

¿Por qué la Osteoporosis es tan peligrosa?
Según la Organización Mundial de la Salud, las consecuencias de la osteoporosis son tan graves que limitan la calidad de vida de los pacientes. No tiene cura, pero es posible ser controlada mediante el consumo de suplementos de calcio.

Además de la fracturas, a medida que pasa el tiempo, la personas que la padecen tenien problemas respiratorios, pérdida de masa muscular, desnutrición y trombos venosos, que sucede cuando se forma un coágulo sanguíneo en una vena que se encuentra profundo de una parte del cuerpo.

El mejor método para evitar la osteoporosis es la prevención.
Por esta razón, Susan Bowerman, Directora de Nutrición de Herbalife y trabaja para cambiar los hábitos nutricionales de las personas en el mundo, comparte consejos y ejercicios claves para cuidar los huesos.

Sobre los nutrientes aliados de la salud ósea es recomendable consumir:

Calcio: El Calcio constituye aproximadamente el 2% del peso corporal total. En la leche y los productos lácteos (yogur, requesón, etc.), las almendras, las hortalizas.
Fósforo: El Fósforo se mezcla con el calcio para formar la estructura cristalina de los huesos. Se encuentra en muchos alimentos, más importantes la leche, el pescado, las aves, la carne, los frijoles, las nueces y los granos enteros.

Vitamina D: La Vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio del sistema digestivo. La obtienes por la grasa de pescado, el hígado, algunos alimentos fortificados. Muchas personas no consumen la cantidad suficiente de Vitamina D, sin embargo. Podrían beneficiarse de un suplemento.

Magnesio: El Magnesio ayuda a trasladar el calcio del sistema sanguíneo a los huesos. El magnesio también es necesario para activar la Vitamina D, lo obtienes en Hortalizas, frijoles, nueces, semillas y granos enteros
Potasio: El Potasio ayuda a mantener el equilibrio del calcio, Melones, tomates, bananas, duraznos, naranjas, hortalizas, camotes y frijoles, puedes agregar a tu dieta.

Vitamina C: La Vitamina C es necesaria para la formación del colágeno, puedes comer Frutas cítricas, brócoli, tomates, fresas, kiwi, pimientos, hortalizas.

Boro: El Boro es un mineral que ayuda al cuerpo a utilizar otros nutrientes en la construcción ósea, incluyendo el magnesio, el fósforo y la Vitamina D. Puedes ingerir frutas secas, mantequilla de maní y aguacates.

Dejemos los tiempos sedentarios, y comenzar a tener un estilo de vida activo:
Dedicarse a tener un estilo de vida activo conforme se envejece puede ayudar a contrarrestar los efectos de la edad como la pérdida de masa muscular, reducción de densidad ósea y menos movilidad de las articulaciones. Mientras más edad tenga una persona, más actividad deben estar para mantener una buena calidad de vida.

Seguir una rutina de ejercicio equilibrada y variada, que avance lentamente conforme la condición física y fuerza, es el mejor enfoque para las personas de cualquier edad.

Por ejemplo: caminar, ciclismo, natación, y usar una máquina de remo o elíptica. Cualquier actividad que ejerce fuerza directa en los músculos y articulaciones del cuerpo. Generalmente implica despegar los pies del suelo a la vez como: saltar, brincar y correr.

- Advertisment -

LO ÚLTIMO