Slide Slide

Slide Slide
lunes, 27 mayo, 2024

El Ministerio de Finanzas y la Judicatura tienen 30 días para garantizar el ejercicio de la tutela judicial efectiva

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ecuador. Este 21 de abril de 2023, se resolvió la Acción de Protección, presentada por el ciudadano Wilman Terán Carrillo que buscaba el cumplimiento de los derechos de los usuarios y servidores de la Función Judicial.

En audiencia virtual, la jueza Cecilia Pareja declaró la vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva de los ciudadanos, por la falta de un presupuesto óptimo para el sistema de justicia.

 

Una de las medidas dispuestas por la jueza determina que el Ministerio de Finanzas y el Consejo de la Judicatura, en un plazo de 30 días y a través de mesas técnicas, generen una solución presupuestaria que garantice el ejercicio de la tutela judicial efectiva.

Las dos instituciones, junto a la Secretaría de Planificación, definirán los proyectos que deberán priorizarse y en el plazo establecido, presentar un informe técnico para que tengan el financiamiento respectivo.


La Defensoría del Pueblo deberá actuar en el proceso con el propósito de que se garantice el cumplimiento de la sentencia de la jueza.

La decisión adoptada por la justicia contribuirá a la protección de los derechos de los trabajadores, servidores judiciales que esperan por su jubilación, grupos en situación de vulnerabilidad como mujeres, niñas, niños y adolescentes y de la sociedad en general.

Durante la audiencia, el Consejo de la Judicatura ratificó que desde 2013, la Función Judicial no ha contado con el presupuesto óptimo para garantizar a los ciudadanos a un servicio judicial eficiente.


Se evidenció que factores como la asignación tardía de los recursos por parte del Ministerio de Finanzas y los trámites burocráticos impuestos por esa cartera de Estado, afectan la capacidad de gestión del Consejo de la Judicatura y genera problemas como la demora en la tramitación de los procesos judiciales.

El Consejo de la Judicatura espera que el trabajo de las mesas técnicas permita resolver problemas como la falta de talento humano, la falta de mantenimiento de la infraestructura judicial, la escasez de insumos para las unidades judiciales, etc.

 Galería fotografía cortesía de la Judicatura

 

 

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo