«El paquetazo jamás lo consideraremos», asegura Mandatario

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

En entrevista la noche de este domingo, el presidente Lenín Moreno se refirió a la deuda pública y reveló que asciende a $ 69 mil millones. «Es (un monto) fuerte, pero vamos a seguir adelante. La Ley de Reactivación Económica está dando los resultados esperados», aseguró. No obstante, dijo que seguirse endeudando no necesariamente es malo, «lo importante es tener con qué responder y la respuesta es el crecimiento del PIB».




Sobre la posibilidad de no pagar la deuda, Moreno manifestó que Ecuador es un país serio que tiene que cumplir sus compromisos internacionales para que los intereses de futuros financiamientos sigan bajando. Añadió que ha hecho un llamado a los ministros «para que hagan un cálculo, porque van a tener que reducir el 10%». En ese sentido, explicó que el saldo efectivo será de $ 4 mil millones para este 2018.

«Este año logramos estabilizar el déficit», aseguró. También dijo que «nosotros encontraremos a los culpables si detectamos que la deuda ha sido contratada de manera ilegítima». Cuestionado sobre los rumores de nuevas medidas económicas que generen más ingresos para poder cubrir la deuda que dejó el gobierno anterior, tras la consulta popular, Moreno aseguró que no habrá tal ‘paquetazo’, «porque jamás en la vida lo llevaremos a cabo, porque no lo necesitamos. Pensamos que manejando responsablemente las cuentas públicas podemos salir adelante'».

El Mandatario se mostró optimista por el futuro económico del país. Mencionó que el desempleo se ha reducido de 5,2 a 4,6 por ciento. Aunque es una buena noticia, dijo, «es poco todavía para lo que debemos hacer. Hay que incentivar al agro, agroexportación, turismo, construcción. Es por ello, que decidimos incluir en la consulta la pregunta de eliminar la ley de plusvalía» También dijo que que el empleo adecuado ha incrementado en 7 mil plazas. Sobre el riesgo país, indicó que ha descendido en 350 puntos. «Hemos conseguido por fin el financiamiento de $ 3 mil millones, a menos del 8% de interés y a 10 años plazo», aseguró.

Respecto a las obras realizadas durante su Gobierno, destacó que se han entregado 15.000 pensiones a personas de la tercera edad; se ha aumentado el bono de desarrollo a 33 mil familias y que se prevé llegar a las 50 mil. Agregó que los médicos del barrio recorren el país y se han atendido a más de 25.000 personas. Para cumplir las metas, informó que el Gobierno ha decidido optimizar la inversión del Estado, para lo que se ha reducido en aproximadamente $ 700 millones. «Hemos reducido el déficit fiscal y vamos a seguir reduciéndolo».

En otro tema, indicó que entre este lunes y martes se conocerá el nombre de la persona que estará al frente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en reemplazo de Richard Espinosa. Sobre los $ 2500 millones que adeudaría el Estado al IESS, manifestó que se hará un análisis serio y que se nombrará una comisión para que revise esas cuenta. «El Gobierno ecuatoriano jamás va a permitir que el IESS quiebre y menos aún que las pensiones de los afiliados disminuyan». (I) El El Telégrafo

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO