El pasillo ecuatoriano es una expresión viva  de canto y poesía

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El pasillo es canto y poesía, por eso cada 1 de octubre se conmemora su día, uno de los géneros musicales que caracterizan e identifican al Ecuador.

Mundialmente se conoce que uno de los mejores exponentes de este género es Julio Jaramillo Laurido, quien trascendió fronteras con nuestra música. Es por esto que, en 1993, por decreto ejecutivo n. 1.118, se declara al 1 de octubre de cada año como día del pasillo ecuatoriano, ya que el popular J.J. nació en Guayaquil el 1 de octubre de 1935.

El artista, reconocido como el Ruiseñor de América, grabó innumerables discos en todos los géneros, participó en coproducciones fílmicas y su nombre está arraigado a la memoria nacional. Consta, además, en biografías locales y extranjeras.

El 17 de octubre de 2012, El Ministerio Coordinador de Patrimonio, el Ministerio de Cultura y el Instituto Nacional de Patrimonio Nacional, iniciaron el proceso para declarar al pasillo como patrimonio cultural del Ecuador, por considerar que es la “música que identifica a los ecuatorianos”.

El patrimonio constituye una herencia, un legado y sobre el pasillo se han realizado estudios suficientes que pueden mostrarlo, con una rica base teórica, como un verdadero bien patrimonial. Por otra parte, es importante promover la producción actual de este género y los espacios para su difusión.

Este sería el primer género musical del país en obtener este tipo de reconocimiento.

- Advertisment -

LO ÚLTIMO