Día Clásico del Periodista: El periodismo es un servicio social

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

En el mundo existen diferentes profesiones: abogados, ingenieros, arquitectos, médicos, empresarios… y un sinnúmero de carreras afines que pueden desarrollarse económicamente; pero el periodismo es muy especial, su trabajo está ligado con la sociedad.

Generalmente un profesional cobra por su consulta o trabajo, sin embargo, el periodista en ocasiones se vale de pautas publicitarias para poder tener recursos y financiarse.

Cumple con diez coberturas diarias relacionadas a problemas sociales como la falta de alcantarillado, agua potable, luz eléctrica y otros servicios, con el fin de darle un contenido noticioso y que la sociedad pueda enterarse de lo que está ocurriendo.

En algunos casos el contenido suele tener un gran poder de cambio si llega a  manos de las autoridades indicadas. Hay temas muy conocidos a nivel mundial en el ámbito político como el de Watergate, reafirmando el poder de la profesión.

‘No se rindan en la carrera’

Eduardo Tapia Litardo es un periodista quevedeño de 38 años que inició la carrera en el ámbito deportivo. Tuvo la oportunidad de reportear los partidos del Deportivo Quevedo y verlo subir a la Serie A.

Después de un largo tiempo se dedicó a otros ámbitos sin dejar de lado los deportes. Su carrera se centró en Radio Ondas Quevedeñas como anchor de noticias y reportero. Ahora es dueño de su propia página informativa: El Tiempo Digital TV.

Para Tapia más allá de lo que se gane en la profesión, lo importante es informar con veracidad. “Las personas piensan que el periodista gana bastante, pero realmente no es así, se ve nada más que a uno le gusta informar”, resaltó.

Su día comienza a las 6 de la mañana, siendo un padre de familia y dejando todo en su lugar antes de dirigirse al canal. La agenda es preparada la noche anterior con los demás compañeros.

“El periodismo es muy importante y depende mucho de lo que uno informe, la ciudadanía ahora puede actuar y sabe incluso más. Por eso, un papel muy delicado es manejar las redes sociales, uno nunca termina de aprender”, dijo.

Su mensaje es dirigido a los jóvenes que estudian la carrera. “No se rindan en la carrera, ejerzan con pasión y honor esta profesión”, finalizó. (I)

- Advertisment -

LO ÚLTIMO