El subsidio a los combustibles pasará los USD 3.000 millones

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El Ministerio de Finanzas indicó que el gasto adicional por la reducción de USD 0,15 al precio del galón de diésel y de las gasolinas extra y ecopaís será de USD 340 millones este año. Pero el valor puede variar por el precio internacional del petróleo, que en el momento, fluctúa sobre los USD 100.

Según la Proforma 2022, el presupuesto para subsidiar combustibles este año era de USD 1 328 millones. Pero por el alto precio del barril de crudo, impulsado por el conflicto entre Rusia y Ucrania, se incrementa el costo de los combustibles que importa el país y a esto se le suma el ajuste del valor de los derivados.

Por estos factores, el gasto por la subvención pasaría los USD 3 000 millones hasta fin de año, indicó el ministro de Finanzas, Simón Cueva. La Cartera de Estado no dice cómo se financiará este rubro.

Solo entre enero y abril de 2022, el Estado gastó USD 825,8 millones por subsidio a los derivados, puntualizó el Banco Central del Ecuador (BCE).

El monto representa 146% más de lo gastado en el mismo período de 2021, cuando se destinaron USD 334,9 millones. Esto, debido al incremento del precio de los derivados a nivel internacional y al aumento del consumo interno tras la primera ola del covid-19.

Para Vicente Albornoz, decano en la Universidad de las Américas, el aumento del subsidio es una “tragedia” para el país, ya que esos valores pudieran destinarse a salud, educación, seguridad o a reducir el déficit. “Es un montón de dinero, pero si eso es lo que cuesta ganar paz, no es tan caro”, dijo. Fuente: El Comercio. 

Dato 
El Gobierno incrementó el Bono de Desarrollo Humano de USD 50 a USD 55, 
que representará USD 30 millones adicionales hasta fin de año.

 

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO