Slide

Slide
viernes, 27 enero, 2023

Slide

El virus del camello: ¿De qué se trata y dónde surgió?

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El «virus del camello» es, en realidad, el causante del síndrome respiratorio de Medio Oriente, mejor conocido por sus siglas en inglés: MERS.

Surgido en Arabia Saudita, se trata de un tipo de coronavirus que causó una epidemia entre el 2012 y el 2015 e incluso fue calificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una amenaza «con propensión a pandemia».

Se conoce al MERS-CoV (el nombre utilizado para este virus en particular) como «el virus del camello» porque los especialistas lo detectaron por primera vez en camellos de distintas naciones de Medio Oriente.

«Los estudios han demostrado que el contacto directo con camellos es un factor de riesgo de infección humana por MERS-CoV», explican desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

Al momento, todos los casos de MERS detectados tuvieron su origen en la Península Arábiga a la que pertenece Qatar y este virus tiene mayor prevalencia en dicha zona.

En 2012, el MERS se aisló por primera vez el virus en un paciente de Arabia Saudita de 60 años que presentaba una neumonía aguda e insuficiencia renal grave.

Desde 2012 a julio de 2017 se habían reportado 2.040 casos. Afectó más a hombres que a mujeres, con una tasa de mortalidad cercana al 35%.

Entre los síntomas de la “gripe del camello” se encuentran dificultades para respirar, vómito, diarrea, tos y fiebre. Siendo que la enfermedad se puede adquirir por contacto cercano con camellos.

La transmisión de persona a persona es posible y ha ocurrido predominantemente entre contactos cercanos y en entornos de atención médica. “Fuera del entorno de atención médica, ha habido una transmisión limitada de persona a persona”, informa la organización mundial de la salud.

Fuente: Cronistas.com

Te puede interesar…Ya son cinco los jugadores de la selección de Francia que tendrían el «virus del camello»

- Advertisment -

LO ÚLTIMO