Slide Slide

Slide Slide
miércoles, 24 julio, 2024

Enrique Montesdeoca: “La vida es servir sin esperar nada a cambio”

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Enrique Montesdeoca: “La vida es servir sin esperar nada a cambio”.

El coro del himno de Valencia es el canto de alegría y orgullo por haber conseguido un título de dignidad que sea la semilla fecunda para el desarrollo socio económico y cultural para el colectivo valenciano y sean sus hijos los responsables del futuro.

En las estrofas está plasmada la historia del ayer, presente y futuro del cantón; fundamentados en la unidad y en el trabajo.

Y el responsable de que esta joya sea entonada cada lunes, en eventos cívisos y patrios es el licenciado Enrique Montesdeoca Velasco quien hace 27 años (1996) rindió un justo homenaje a un pueblo que le permitió por 44 años desde el magisterio educar a la comunidad valenciana.

  • Historia

En el coro y las cuatro estrofas que lo componen el licenciado destaca la nobleza de su gente, la belleza de los paisajes de la ‘¡Valencia inmortal!”, como dice su creación. Montesdeoca recuerda que en el año 1996, cuando se abrió el concurso para elegir el himno del cantón, se despertó a las 03h00 para escribir un tema que identifique a su tierra. “Uno de los requisitos era llevar al municipio el documento con el nombre del creador y otro a los jurados calificadores con un seudónimo, para que no exista compadrazgo.

Le puse ‘El trovador’, y a los pocos días me llegó el oficio de que había sido elegido el mío”, relató el docente jubilado. 

Para escribir cada línea tomó en cuenta lo que significa para un pueblo ascender a cantón, ya que Valencia había sido durante 51 años cuatro meses y trece días parroquia de Quevedo.

NOTICIA RELACIONADA: Luis León es un ejemplo de perseverancia y orgullo en Valencia

“Valencia estuvo abandonado a su suerte, sólo era visitado por las autoridades el 16 de agosto por aniversario de parroquialización, eso me incentivó aún más y así ahora es un coro de alegría, triunfo y compromiso”, dice Montesdeoca. 

El coro del himno escrito hace 27 años reza así: Entonemos un himno armonioso de Valencia, mi tierra, en su honor, nuestros pechos, escudo grandioso, luminarias de esfuerzo y amor.

Aquel coro que es orgullo de su ciudad y de sus habitantes, pero es que el licenciado Montesdeoca es mucho más que solo el creador del Himno de Valencia, es parte de la historia y estuvo al frente de la cantonización junto a otros grandes personajes.

Confiesa que al llegar a la comunidad investigó sobre sus orígenes, enterándose de que los primeros pobladores de estas zonas fértiles eran descendientes de la cultura “Colorada”, ya que por el desbordamiento del río Pilaló llegaron y se asentaron en los territorios que actualmente conforman Valencia. 

Cuenta que poco a poco este sector fue creciendo y atrayendo a personas de múltiples lugares del país.

 La localidad ascendió a cantón el 13 de diciembre de 1995. “Valencia desde sus inicios ha crecido por autogestión de sus habitantes, quienes estuvimos al frente de su cantonización hicimos muchos viajes para lograr nuestro objetivo”, narra Montesdeoca.

¿CÓMO NACE EL NOMBRE?

Montesdeoca expresa que el nombre del recinto Valencia surgió porque en la zona había un conocido curandero y comerciante de bebidas alcohólicas, donde frecuentemente se reunían diversos ciudadanos a distraerse y a consumir las bebidas que ofrecía Gregorio Valencia, esto por el año 1830, aproximadamente.

“La gente decía vamos donde Valencia, haciendo referencia a la casa del curandero, y por ello, según la historia, este lugar adoptó este nombre”, manifestó Montesdeoca.

La feliz iniciativa de elevar a la consigue a la categoría de cantón a nuestra parroquia se consiguió en una sesión de trabajo celebrada el 9 de noviembre de 1988, por iniciativa del Lcdo. Daniel Aguilar Molina, Presidente de la Junta Parroquial.

Para dar respuesta a esta iniciativa se procede a la conformación del Comité Pro Cantonización, el mismo que por la generosa voluntad de los asistentes quedó integrado de la siguiente manera: Presidente: Sr. Jorge Troya Robayo (+) Vicepresidente: Sr. Gonzalo Silva Arroyo (+) Secretario de actas: Lcdo. Víctor Vega Vega (+) Secretario de Comuniones: Lcdo. Enrique Montesdeoca Velasco.

Tesorero: Sr. Galo Gallardo Fuentes (+) Coordinadores: Sr. Gerardo Gómez Estrella (+) Sr. Oswaldo Nieto Paredes (+) Sr. Daniel Macias Molina Sr. Manuel Larco Rivera (+) Dr. Ernesto Tapia León Arq. Rodrigo Canchignia Peñaherrera Síndico: Ab. Eduardo Quintana Peña

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo