Existe posibilidad de indulto para Santiago Olmedo, policía condenado a 13 años de cárcel

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

RIOBAMBA. Santiago Olmedo, el policía que abatió a dos delincuentes durante un asalto en Riobamba, recibió una sentencia de 13 años de cárcel impuesta por un tribunal de la Corte de Chimborazo.

Aunque agotarán todas las instancias judiciales, el indulto presidencial es una posibilidad que no descartan, así lo confirmó el ministro del Interior, Patricio Carrillo.

“El policía sale todos los días a hacer su trabajo, en protección de las libertades y derechos de los ciudadanos no sale a atacar y se topa con circunstancias como esta le corresponde hacer el uso progresivo de la fuerza», destacó Carrilló.

Opinó que casos como este no deben valorarse únicamente con una pericia que determine el lugar, el número de disparos, la dirección. Para el ministro el tema es que hay que interrumpir un delito que potencialmente se estaba desarrollando y que podía afectar la vida también de terceros y eso es lo que se estaba salvando.

Carrillo mencionó que ya está vigente una ley del uso gradual de la fuerza y parte de las objeciones que no habían aceptado desde la Asamblea corresponden a esas ambigüedades las que «permiten al ciudadano también interpretar como que no existe el respaldo necesario para el actuar de la institución». 

El presidente Guillermo Lasso calificó de “injusta” la nueva sentencia, y ratificó su voluntad de indultar a los policías injustamente condenados por cumplir con su deber. “Siempre respaldaremos a quienes defienden el Ecuador”, difundió en su cuenta de Twitter.

 

- Advertisment -

LO ÚLTIMO