Slide Slide

Slide Slide
miércoles, 29 mayo, 2024

Feriado obligatorio en Ecuador por decreto presidencial y sin luz

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ecuador. El presidente de la República, Daniel Noboa Azín, suscribió el Decreto Ejecutivo número 226 con el que suspende la jornada de trabajo los días 18 y 19 de abril de 2024 en los sectores público y privado.

Y es que a través la Secretario de Comuniciación detallí que a través de una investigación preliminar llevada a cabo por la nueva administración del Ministerio de Energía y Minas, liderada por el ministro (e) Roberto Luque, dio indicios de que funcionarios de alto nivel de la Cartera de Estado, incluida la exministra Andrea Arrobo, ocultaron intencionalmente información crucial para el funcionamiento del sistema nacional energético.

Estas primeras investigaciones indican que se suprimieron y deshicieron advertencias y alertas al Comité de Crisis Energética, con el propósito de que esta grave situación no sea conocida para la toma de decisiones oportunas.

Es decir, los recortes de energía no solo respondieron a circunstancias ambientales, sino a actos inauditos de corrupción y negligencia.

Entre los aspectos más destacados se encuentran las condiciones críticas de los embalses de Mazar y Paute, que registran un nivel de almacenamiento operativo de 0 % en Mazar; y de 4 % en Paute.

Asimismo, el caudal en la central Coca Codo Sinclair registró un déficit del 40% con respecto al promedio histórico.
Los análisis de CENACE señalan que esta situación sobrepasa récords históricos; y, advirtió que el déficit energético que enfrentaría el país a partir del mes de abril se ubicaría entre 22 y 27 GWh por día.

En consecuencia, se presentó ante Fiscalía una denuncia por paralización del servicio público contra 22 saboteadores que buscaron hacer daño a todos los ecuatorianos, afectando su desarrollo y productividad.

Noticia relacionada: Corte de energía provoca falta de agua en Quevedo

 

Decisión

Ante estos sucesos y con el firme propósito de defender a la ciudadanía de las pretensiones del crimen organizado, el Gobierno del Nuevo Ecuador dispuso:
1. Solventar el 50% de la factura eléctrica del mes de abril de los hogares ecuatorianos. 2. Decretar la suspensión de la jornada laboral los días jueves 18 y viernes 19 de abril de 2024. Los sectores estratégicos del Gobierno estarán operativos y enfocados al 100 % en la tarea de la resolución de la crisis energética.

Noticia relacionada: ‘Desconexiones temporales’ obligan a Gobierno declarar emergencia en el sector

3. Durante estos días se efectuarán mantenimientos en las plantas eléctricas, lo que implicará el racionamiento energético en horarios determinados inamovibles, que será comunicados hoy a las 17:00 mediante la página del Ministerio.

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo