Slide Slide

Slide Slide
lunes, 26 febrero, 2024

Ministerio de Finanzas pagará parte de la deuda a gobiernos locales en Ecuador

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Quito.  El ministro de Finanzas de Ecuador, Juan Carlos Vega, anunció hoy que en el transcurso de esta semana pagarán parte de la deuda con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

Vega dijo que “se recibió un país destrozado, con poco dinero y con necesidades absolutamente extremas, pero desde el día viernes se empezó a realizar desembolsos a los GAD, para cubrir las necesidades más extremas que tienen”, dijo el funcionario.

El anuncio tuvo lugar durante una sesión de la Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea Nacional, para conocer sobre la deuda del Gobierno Nacional.

En este sentido, el presidente del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales (Conagopare), Pabel Cantos, alertó sobre las dificultades que enfrentan 821 juntas parroquiales por la falta de desembolso de alrededor de 40 millones de dólares que adeuda el Estado por concepto de asignación por el rubro equidad territorial.

Sorteo FERRE

Mientras que el prefecto de la provincia de Manabí, Leonardo Orlando, alegó que esperan resultados positivos del diálogo directo con el presidente Daniel Noboa, respecto a los pagos atrasados y de esa forma evitar paralizaciones.

Asimismo, informó que mañana la presidenta del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales (Congope), Paola Pabón tendrá una reunión con el mandatario para analizar una auto convocatoria de alcaldes y prefectos, en Quito.

Este fin de semana Noboa anunció que planea vender parte de las reservas internacionales de oro y recortar mil millones de dólares del gasto público en 2024 para enfrentar la crisis fiscal que sufre hoy el país.

TE PUEDE INTERESAR: Carnet de discapacidad serán válidos hasta el 31 de diciembre

El Gobierno prevé cerrar el año 2023 con atrasos récord en pagos por cinco mil 17 millones de dólares en el Presupuesto General del Estado. Los atrasos incluyen pagos pendientes a proveedores del Estado, a los gobiernos locales y a la seguridad social, y salarios a los funcionarios públicos.

Desde la Asamblea Nacional el alcalde de Quevedo, Alexis  Matute dijo que en la comisión de GADs, pudimos participar de la comparecencia de el Señor Ministro de Finanzas Juan Carlos Vega.

“El pudo manifestar que a partir de hoy comenzarán a hacer desembolsos a los GADs, pero sin especificar montos ni prioridades. Esperemos que hoy, o más tardar mañana tengamos la asignación de septiembre, y de esa manera poder cubrir los salarios de nuestros empleados y trabajadores”, agregó el Alcalde

 

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo