Gobierno ha destinado $10.250 millones para educación básica y bachillerato

El ciclo escolar 2019-2020 inició este lunes 2 de septiembre de 2019 en las regiones Sierra y Amazonía. Datos del Ministerio de Educación (MinEduc) señalan que, hasta la fecha, hay 1’926.026 estudiantes inscritos que esperan clases de manera escalonada. Lo harán con la guía de 100.000 docentes en todos los niveles de formación. Del total del estudiantado, el 73,48% corresponde al sistema público de educación, mientras que el 26,52% restante se reparte entre la formación particular, fiscomisional y municipal.

Durante la inauguración del año lectivo, que se realizó en la Unidad Educativa Antisana, ubicada en la parroquia Pintag (suroriente de Quito), el presidente de la República, Lenín Moreno, destacó la inversión que el Estado ecuatoriano hace en educación.

El Primer Mandatario señaló que durante los 27 meses de su administración se han destinado $ 10.250 millones para la educación básica y el bachillerato. “Es decir, a razón de $ 13 millones por día”. De ese monto, $ 11 millones se usaron para la compra de textos escolares, $ 25 millones para la adquisición de uniformes y $ 82 millones para la alimentación de los estudiantes del sistema público de educación.

Mientras Moreno daba su discurso, Luisa Simbaña, mamá de Gonzalo López, estudiante de tercer año de bachillerato, acomodaba el cuello de la camisa blanca del segundo de sus cuatro hijos. Gonzalo se forma desde la primaria en la Unidad Educativa Antisana.

Un total de 376 estudiantes están matriculados allí para el actual año lectivo, informó Bolívar Villareal, rector de la institución. Él junto con otros 29 docentes se encargan de la formación de todo el estudiantado que asiste a clases en dos jornadas: matutina y vespertina. Ese centro escolar también es sede del programa Bachillerato Acelerado.

Moreno aprovechó la inauguración del año escolar para recordar que los centros de educación particulares no están autorizados para aumentar los valores correspondientes al pago de la matrícula y la pensión. No obstante, señaló que se reunirá con los propietarios de las escuelas y colegios privados para llegar a un acuerdo.

Con el objetivo de precautelar la seguridad de los estudiantes durante el inicio del año lectivo, el Municipio de Quito estableció que 1.923 agentes civiles de tránsito estarán en los exteriores de los establecimientos educativos. También se realizarán operativos para que los buses escolares tengan preferencia en los parqueaderos, y en las calles no se permitirán dobles filas en las vías.

El Cuerpo de Agentes Metropolitanos de Control laborará con 460 efectivos, 30 patrulleros y 40 motocicletas en el control del espacio público, indicó el Cabildo a través de su página web. Asimismo, cuatro rutas recorren los corredores municipales de transporte Trolebús y Ecovía para atender la movilización de los alumnos en la capital de la República.

Las rutas El Recreo-Colón y Quitumbe-Ejido, del Trolebús, además de la Río Coca-Simón Bolívar y El Capulí-Universidades, de la Ecovía atenderán en el sistema Expreso Escolar.

Fuente: El Telégrafo

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

LO ÚLTIMO

Secuestrados por comunidad indígena en Pastaza fueron liberados

Los ciudadanos secuestrados por la comunidad Kumay, en la provincia de Pastaza, fueron libertados la noche de este sábado 4 de julio de 2020. El...

Transporte FBI llegará a terminal de Guayaquil, Valencia y La Maná hasta Durán

A partir del martes 7 estarán reactivadas las cooperativas FBI y Rircay, con destinos a Babahoyo y Baba, en la provincia de Los Ríos;...

Por su impacto ambiental, piden a Presidente que prohíba ley a la palma aceitera

Que vete (prohíba) una legislación sobre la explotación de palma aceitera por su impacto en el ambiente es la advertencia que le hizo la...

Obra básica en la César Carriel soluciona inundaciones en Vinces

VINCES.- La alegría que rebosaba Alex Burgos fue evidente el viernes y no era para menos, pues al cabo de 39 años de vivir...