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martes, 7 mayo, 2024

Gobierno lanza 7 proyectos viales nacionales, pero no considera la vía E25 de Los Ríos

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Gobierno lanza 7 proyectos viales nacionales, pero no considera la vía E25 de Los Ríos. Con bombos y platillos, por medio de la red X, el Secretario de Inversiones Público-Privadas, anunció el primer hito en inversiones para el Ecuador.

Sin embargo, en la mención de los siete proyectos, el Ab. Pablo Cevallos Palomeque, actual Secretario de APP del Gobierno no ha considerado la vía Buena Fe-Babahoyo-Jujan. 

El actual Secretario de APP del Gobierno de Daniel Noboa Azín,  antes de desempeñarse como tal, firmó como Ab. patrocinador de CAMARONES Y LANGOSTINOS DEL MAR CALADEMAR S.A. en la Acción de Protección en contra de la construcción del Paso Lateral Babahoyo-Jujan para evitar el paso del mencionado By Pass en medio de esa propiedad.  

Post en X

“Inauguramos el Registro Nacional de Proyectos APP con el primer paquete de 7 proyectos, que atraerán aproximadamente 2.300 millones y 46 mil nuevos empleos directos e indirectos”, publicó Pablo Cevallos en su

Y en otro post, detalla los primeros 7 proyectos del Registro Nacional APP y los enumera: 1. Manta-Quevedo, 2. Montecristi-La Cadena, 3. Pifo-Y de Baeza, 4. Bahía-Pedernales-Cojimíes, 5. Ambato-Baños-Puyo, 6. Loja-Catamayo y 7. Puerto Esmeraldas.

Para recordar

En el año 2013, en el Gobierno del Ec. Rafael Correa, se hicieron los estudios de factibilidad del paso Babahoyo-Jujan; y en base al mismo, la Prefectura de Los Ríos propuso a la Prefectura del Guayas la construcción en alianza del proyecto, cuyo valor es superior a los USD 12 millones de dólares.

Sin embargo, según consta en documentos CALADEMAR S.A. comenzó a construir recién en el año 2021 las piscinas de la camaronera (esto forma parte del tema jurídico)

Los estudios del proyecto total del paso lateral Babahoyo-Jujan, en el año 2013, se proyectaron en alrededor de USD 100 millones de dólares, pero por falta de presupuesto no se inició su construcción en el Gobierno de Correa.

Actual situación jurídica

Ahora la decisión jurídica de la acción de protección que tiene paralizada la obra, está en manos de la Corte Constitucional, luego de lo cual la Prefectura de Los Ríos decidirá si continúa con los trabajos o desvía el by pass, tal como lo solicitado por CALADEMAR S.A. en su acción de protección.

 

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Entre las poblaciones de Jujan y Babahoyo diariamente circulan alrededor de 30 mil vehículos, a los mismos que les toma entre una, dos y hasta tres horas, ocasionalmente cuando hay un sepelio, atravesar por estas poblaciones.

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