Slide Slide

Slide Slide
martes, 16 abril, 2024

Vinces celebra 178 años y vive mes del vinceñismo

0

VINCES. ´París chiquito’ está de fiesta y no es para menos, hoy celebra 178 años de cantonización y el municipio de la ciudad, su alcalde y todos los hijos de Vinces festejan a lo grande su fiesta, a la que la han denominado ‘mes del vinceñismo’.

Para aquello el Cabildo de Vinces preparó un cronograma de actividades que  arrancó el 11 de junio y hoy miércoles 14 de junio continúa con el Desfile Cívico y Militar, desde las 09:00 hasta las 13:00.

A las 14:00 se realiza la Sesión Solemne por Cantonización, evento que será en el polideportivo Víctor Moscoso.

Y, a partir de las 15:00 a las 20:00 y de 20:00 a 02:00, el baile popular con Aguilar y su Orquesta, y concierto internacional de Charlie Aponte, en la calle Sucre y 9 de Octubre.

El domingo 18 de junio se realizará el Evento de Integración San José de Bagatela y Feria Gastronómica, en la vía principal de Bagatela, desde las 09:00 hasta las 18:00; Circuito Náutico por Cantonización, aniversario del Club Náutico y Día del Padre.

El sábado 24 de junio, los vinceños están invitados al Festival Nacional de Patinaje de Carrera por fiestas de Cantonización, en el estadio Canchas, desde las  09:00 hasta las 16:00.

Así mismo, artistas vinceños le cantan a Vinces en sus 178 años de Cantonización, en la calle Sucre y 9 de Octubre, desde las 14:00 hasta las 02:00.

Domingo 25 Festival Nacional de Patinaje de Carrera por fiestas de Cantonización, Malecón Eloy Alfaro (Chipipe), desde las 09:00 hasta las 16:00.

Primer Festival Gastronómico ‘Sabores Vinceños’, que se desarrollará en el Malecón Sur Eloy Alfaro (Chipipe), desde las 09:00 hasta las 16:00.

Y finalmente, el jueves 29 de junio, el gran Pregón y Desfile por Fundación de Vinces, que arrancará en la calle Weinza y el recorrido será desde los exteriores del Hospital Nicolás Coto Infante, desde las 09:00 en adelante.

Agrotecban incursiona en el mercado con producto orgánico para mejorar la producción de cacao

La empresa Agrotecban S.A fue parte de la ceremonia de entrega 1.710 quintales de fertilizante a la Asociación Asocarona, producto que será utilizado para mejorar la productividad del cacao.

Esta entrega reafirma la confianza que los agricultores tienen en la empresa. Lo adquirido será repartido entre los socios de la Asociación. “Los compañeros están muy alegres”, Arturo Fuentes, presidente de la Asocarona.

Esta entrega fue realizada la tarde del viernes 27 de noviembre de 2020, en la parroquia San Carlos del cantón Quevedo.

Agrotecban forma parte de la Industria del Sector Mayorista, dedicada a la comercialización de insumos agrícolas y asesoría técnica personalizada, con un equipo altamente capacitado que trabaja con eficiencia y efectividad, así garantizando el aumento de productividad.
Esta empresa también distribuye abono al sector bananero. Se encuentra ubicado en la vía Valencia km 2 1/2, contactos: 0994353245
Más detalles en el video a continuación:

 

 

‘Bolillo’ Gómez: “No le ruego a nadie…a Messi sí”

0

Hernán Darío Gómez, entrenador de la selección de Ecuador, atendió a la prensa deportiva luego del entrenamiento ‘tricolor’.

“¿Por qué no lo he convocado? Él sabe mejor que todo el mundo porqué no se lo ha convocado, eso no es ningún misterio”, respondió sobre la ausencia de Jhon Jairo Cifuente.

“No le cierro las puertas a nadie ni le ruego a nadie. Yo soy claro, en Argentina sí hay que decirle a Messi que vaya al Mundial, ¿sí o no? En Brasil a Neymar, en Bélgica a Hazard. Pero los ecuatorianos somos parejos, no hay un jugador que uno diga si no viene este no armamos el equipo”, enfatizó el estratega colombiano.

Para finalizar, Gómez, dejó claro que no hay estrellas ni egos en su equipo: “Somos parejos, entonces aquí va a venir el que quiera y el que tenga ganas de hacer historia y conseguir la gloria. De eso es de lo que se trata estar en la Selección”. 

Estadio/Aldia.com.ec

Marco Cortés nominado al Concejo de Participación Ciudadana

POR MI DEBER CÍVICO CON EL PAÍS
INFORMÓ:

Quiero extender mis sinceros agradecimientos al medio de comunicacion digital “AlDia.com.ec” por haberme nominado como posible aspirante para Alcalde de mi ciudad.

Ante tan noble gesto y con gran sentido de responsabilidad, solicito que por esta vez me excuse de incluirme en dicha encuesta, en virtud que he sido nominado al CPCCS por la Cámara de Comercio de mi ciudad y por un gran colectivo social de mi provincia.

Agradezco de antemano su comprension y de manera oportuna les hare conocer las acciones políticas para la alcaldía de Quevedo.

Atentamente,

Dr. Marco Cortés V.

Asambleísta Camilo Salinas, exige a MSP entregar inmediatamente las ambulancias que aún siguen a la espera de ser retiradas

0

Los Ríos. El Dr. Camilo Salinas, Asambleísta de Los Ríos, exige a las autoridades nacionales que se desaduanice 33 ambulancias para el servicio de urgencias médicas de los ciudadanos ecuatorianos.

El Asambleísta, en su cuenta X, el fin de semana  planteó el siguiente cuestionamiento: ¿Cómo es posible que ante la angustia y la desesperación de quienes necesitan urgentemente una ambulancia, estas permanezcan parqueadas, olvidadas por más de cinco meses? 

Dr. Camilo Salinas, Asambleísta de Los Ríos.

Son 33 ambulancias atrapadas en el sueño del olvido, víctimas de la inoperancia y la desidia por la falta de gestión para entregar estos equipos adquiridos por el Gobierno anterior, se lee en uno de los párrafos escritos por el Asambleísta. 

Los Ríos. El Dr. Camilo Salinas, Asambleísta de Los Ríos, exige a las autoridades nacionales que se desaduanice 33 ambulancias para el servicio de urgencias médicas de los ciudadanos ecuatorianos.

Los Ríos. El Dr. Camilo Salinas, Asambleísta de Los Ríos, exige a las autoridades nacionales que se desaduanice 33 ambulancias para el servicio de urgencias médicas de los ciudadanos ecuatorianos.

Según un cronograma establecido por el Ministerio de Salud en su página, para la Zona 5, que comprende Guayas, Santa Elena, Bolívar y Los Ríos, se tenía  previsto el envío de 10 ambulancias.

El pasado mes de enero, a la provincia de Los Ríos, llegaron tres de las mencionadas ambulancias para tres de los hospitales más importantes de la provincia: Quevedo, Ventanas y Babahoyo. 

Las ambulancias están dotadas de 33 ítems de equipamiento y dispositivos para soporte vital avanzado y forman parte del proyecto de fortalecimiento del servicio de atención prehospitalaria.

Con una inversión de 26 ‘470.996,68, las 46 ambulancias, a la fecha, deben estar ya al servicio de los ecuatorianos, cuestionó el asambleísta.

ADEMÁS, TE PUEDE INTERESAR: Consulta Popular y el Referéndum a la vuelta de la esquina. Estas son las 11 preguntas

En final, en su cuenta X, el asambleísta coincide en que “no podemos permitir que la urgencia de entregar estos vehículos esenciales quede atrapada en la burocracia. Es una urgencia que no puede esperar. ¡Es hora de actuar y dotar a nuestras comunidades de los recursos que merecen!”, precisa.

FotoClub Babahoyo prepara su nueva exposición, denominada ‘Babahoyo – Hijos del Río’ 

0

En el marco del aniversario de fundación de la Capital Fluminense, FotoClub Babahoyo prepara una exposición fotográfica titulada ‘Babahoyo – Hijos del Río’.
La exhibición, que se desarrollará del 22 al 27 de mayo del presente año, en el Centro de Arte de la ciudad, tiene como objetivo rendir homenaje a los ciudadanos que han contribuido significativamente al desarrollo social, cultural y político del cantón.

A través de la primera edición de retratos y biografías, la exposición ‘Babahoyo – Hijos del Río’ resaltará la trayectoria de hombres y mujeres que han dejado una huella imborrable en la historia de Babahoyo. 

La muestra no solo reconoce a figuras actuales, sino que también rendirá un merecido homenaje póstumo a aquellos que han trascendido por su invaluable aporte.

Libro conmemorativa

Para preservar el legado de los ‘Hijos del Río’, FotoClub Babahoyo publicará un libro conmemorativo que recopila las fotografías y biografías de los homenajeados. 

Esta publicación servirá como un valioso testimonio del impacto que estas personas han tenido en su comunidad.

Detalles del evento

Esta gran jornada cultural iniciará, a las 19:30 del próximo 22 de mayo, con un acto de inauguración, la exposición durará hasta el 27 de mayo de 2024 en el Centro de Arte de Babahoyo (Malecón y Calderón). La entrada es gratuita.

FotoClub Babahoyo agradeció al alcalde, Gustavo Barquet y a la Casa de la Cultura Núcleo de Los Ríos, por su invaluable apoyo en la realización del proyecto.

ADEMÁS, TE PUEDE INTERESAR: 15 de abril: Día Mundial del Arte

La comunidad babahoyense está invitada a participar en la emotiva exposición y a celebrar el legado de los ‘Hijos del Río’.

Secuestradores dejaron a un hombre amarrado a un árbol en Babahoyo

0
Babahoyo. Un hombre identificado como Carlos O., vivió momentos muy difíciles luego de haber sido secuestrado.
El hecho se registró este fin de semana en la ciudad de Babahoyo, capital de la provincia de Los Ríos.
De acuerdo con la Policía Nacional, la noche del 13 de abril del 2024 recibieron una llamada de auxilio donde una mujer reportaba la desaparición de su pareja.

TE PUEDE INTERESAR: Consulta Popular y el Referéndum a la vuelta de la esquina. Estas son las 11 preguntas

Hallazgo

Tras iniciar las  investigaciones empezaron a seguir su ruta con el apoyo de las herramientras técnologicas logrando encontrarlo en la vía Pimocha-Caracol.
Tras hacer un rastreo en el lugar, lograron ver que la víctima estaba amarrada de pies y manos en un árbol.
Tras ayudarlo a liberarse también encontraron su motocicleta abandonada unos metros más adelante.

La Policía Nacional ha reportado que continúan con las respectivas investigaciones para conocer quiénes están detrás de este heho.

Consulta Popular y el Referéndum a la vuelta de la esquina. Estas son las 11 preguntas

Este 21 de abril, desde las 07:00 arrancará el sufragio para decidir entre el si o el no en la  la Consulta Popular y el Referéndum.

Las urnas se cerrarán a las 17:00 y para sufragar los ciudadanos deben presentar su cédula de identidad o su pasaporte.

Cabe resaltar que la papeleta es bicolor, gris y salmón, de tamaño A3. Entre las preguntas por las que deben elegir los ecuatorianos constan en su mayoría temas relacionados a la seguridad.

Y se estima que tras cerrar las urnas se conozcan los resultados en un par de horas después.


Estas son las cinco preguntas del referéndum que implican cambios a la Constitución, estarán en la parte de color salmón.

  • Pregunta A: “¿Está usted de acuerdo con que se permita el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas en las funciones de la Policía Nacional para combatir el crimen organizado, reformando parcialmente la Constitución?”.
  • Pregunta B: “¿Está usted de acuerdo con permitir la extradición de ecuatorianos, con las condiciones, requisitos, restricciones e impedimentos establecidos en la Constitución, los instrumentos internacionales y en la ley, enmendando la Constitución y reformando las leyes, conforme el Anexo 1?”.
  • Pregunta C: “¿Está usted de acuerdo con el establecimiento de judicaturas especializadas en materia constitucional, tanto en primera como en segunda instancia, para el conocimiento de las garantías jurisdiccionales que les corresponda, enmendando la Constitución y reformando la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, de acuerdo con el Anexo 2?”.
  • Pregunta D: “¿Está usted de acuerdo (con) que el Estado ecuatoriano reconozca el arbitraje internacional como método para solucionar controversias en materia de inversión, contractuales o comerciales?”.
  • Pregunta E: “¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República y reformar el Código de Trabajo para el contrato de trabajo a plazo fijo y por horas, cuando se celebre por primera vez entre el mismo empleador y trabajador, sin afectar los derechos adquiridos de los trabajadores, de acuerdo con el Anexo 4?”.

    Mientras que, las seis preguntas de Consulta Popular, tendrán color gris.

    Preguntar F: “¿Está usted de acuerdo con que las Fuerzas Armadas realicen control de armas, municiones, explosivos y accesorios, permanentemente, en las rutas, caminos, vías y corredores autorizados para el ingreso a los centros de rehabilitación social?”.

  • Pregunta G: “¿Está usted de acuerdo con que se incrementen las penas de los delitos de (i) terrorismo y su financiación, (ii) producción y tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, (iii) delincuencia organizada, (iv) asesinato, (v) sicariato, (vi) trata de personas, (vii) secuestro extorsivo, (viii) tráfico de armas, (ix) lavado de activos y (x) actividad ilícita de recursos mineros, reformando el Código Orgánico Integral Penal conforme el Anexo de la pregunta?”.
  • Pregunta H: “¿Está usted de acuerdo con que las personas privadas de la libertad cumplan la totalidad de su pena dentro del centro de rehabilitación social en los delitos detallados en el Anexo de la pregunta, reformando el Código Orgánico Integral Penal conforme consta en el referido Anexo?”.

    TE PUEDE INTERESAR: 15 de abril: Día Mundial del Arte

  • Pregunta I: “¿Está usted de acuerdo con que se tipifique el delito de tenencia o porte de armas, municiones o componentes que son de uso privativo de las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional, sin afectar a las armas de fuego permitidas para uso civil, reformando el Código Orgánico Integral Penal conforme el Anexo de la pregunta?”.
  • Pregunta J: “¿Está usted de acuerdo con que las armas, sus partes o piezas, explosivos, municiones o accesorios que fueron instrumentos u objeto material de un delito puedan destinarse al uso inmediato de la Policía Nacional o las Fuerzas Armadas, reformando el Código Orgánico Integral Penal conforme el Anexo de la pregunta?”.
  • Pregunta K: “¿Está usted de acuerdo con que el Estado proceda a ser el titular (propietario) de los bienes de origen ilícito o injustificado, simplificando el procedimiento de la Ley Orgánica de Extinción de Dominio, conforme el Anexo de la pregunta?”.

Alfonso Montalván, al alcalde de Vinces justifica la ausencia de los 10 alcaldes en sesión de consejo Los Ríos

0

Vinces. Mediante una Carta Pública, el alcalde de Vinces, Consejero Provincial y Presidente de AME Regional-5, Justifica su no asistencia y la de los 9 alcaldes más de Los Ríos a la Sesión de Consejo Provincial desarrollada el 11 de abril, en el salón de la Prefectura.

El jueves pasado pese a la ausencia  de los 10 borgoamestre, si se dio sesión y se aprobaron los 5 puntos entre ellos, el reinicio de los trabajos de reconstrucción  del plan vial de las vías Mocache-Palenque-Santa Martha y Vinces-Templanza-Mocache de más de 100 km. Pagos que se harán con bonos del Estado.

En resumida cuenta, el alcalde de Vinces   en la carta se señala que la convocatoria fue hecha sin el suficiente tiempo, lo que no permitió analizar los temas a tratar.

Falta de tiempo

Sesenta (60) hojas se adjuntan al análisis del tema, ésto se ha venido repitiendo y solo evidencia una falta de consideración hacia los representantes municipales y ciudadanos, señala Montalván en el escrito.

Montalván volvió a insistir e hizo público la falta de respuesta al sector rural por parte del Consejo Provincial, ante la solicitud de mejoras en las vías de acceso a las comunidades.

 

Lo que refleja la falta de atención y acción en el cumplimiento de sus funciones y un claro desprecio hacia las necesidades de las comunidades rurales, concluye el documento.

En el párrafo final, el oficio hace un llamado urgente a la reflexión y a la acción por parte de las autoridades pertinentes. 

“Los ciudadanos de Los Ríos merecen una administración transparente, responsable y comprometida con el progreso de nuestra provincia”, destaca en el oficio.

Detalles de planes y ejecuciones

El viernes 12 de abril de 2024, el Prefecto de Los Ríos, Johnny Terán, lideró la Sesión Ordinaria del Consejo Provincial de Los Ríos, en la que trataron con detalle los planes y ejecuciones en diversas áreas, desde la infraestructura vial hasta iniciativas empresariales, diversidad de la temática resaltó la amplia visión y el compromiso con el desarrollo sostenible.

En la sesión, solo los alcaldes de Urdaneta, Amada Zambrano; Quinsaloma, Christian Aldaz; y Quevedo, con el Ab. Roberth Alvarado, como delegado de Quevedo; hicieron presencia en la sesión.

Mientras fue evidente la ausencia de los alcaldes de Baba, Babahoyo, Buena Fe, Mocache, Montalvo, Palenque, Puebloviejo, Valencia, Ventanas y Vinces.

ADEMÁS, TE PUEDE INTERESAR: Pese a la ausencia de 10 Alcaldes, la Prefectura sesionó y aprobó cinco puntos importante para el desarrollo de Los Ríos

Resoluciones: 

Cinco puntos fue lo que se aprobó durante la sesión de Consejeros Provinciales:

  1. Aprobar el tercer Convenio de Cooperación con el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica para la Academia de Mujeres Emprendedoras (AWE).
  2. Aprobar Convenios en Dación de Pago con Bonos del Estado, para reanudar varias obras en la provincia de Los Ríos.
  3. Aprobar en Primer Debate, la Ordenanza Sustitutiva que Regula la Gestión Ambiental en la Provincia de Los Ríos.
  4. Aprobar el Convenio de Cooperación con la Universidad Técnica de Babahoyo, para el equipamiento final del ‘Centro de Atención Animal Primario’.
  5. Aprobar el Convenio de Cooperación con el Centro Especializado en Rehabilitación ‘Fundación Hno. Miguel para brindar ayudas técnicas a personas con dificultades de movilidad.
  6. Aprobar el Convenio de Cooperación con la Universidad Técnica de Babahoyo, para el equipamiento final del ‘Centro de Atención Animal Primario’.
  7. Aprobar el Convenio de Cooperación con el Centro Especializado en Rehabilitación ‘Fundación Hno. Miguel para brindar ayudas técnicas a personas con dificultades de movilidad.

15 de abril: Día Mundial del Arte

Cada año, el 15 de abril se conmemora el Día Mundial del Arte. Este día busca contribuir a reforzar los vínculos entre las creaciones artísticas y la sociedad.

De acuerdo con la Unesco se busca fomentar una mayor conciencia de la diversidad de las expresiones artísticas y a poner de relieve la contribución de los artistas al desarrollo sostenible.

Te puede interesar: Pese a la ausencia de 10 Alcaldes, la Prefectura sesionó y aprobó cinco puntos importante para el desarrollo de Los Ríos

Asimismo, esta fecha es la oportunidad de destacar la educación artística en las escuelas, ya que la cultura es el camino hacia una educación inclusiva y equitativa.

La proclamación del Día Mundial del Arte, una celebración para promover el desarrollo, la difusión y la promoción del arte, tuvo lugar en la 40ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO en 2019.

El arte nutre la creatividad, la innovación y la diversidad cultural de todos los pueblos del mundo, y desempeña un rol importante en el intercambio de conocimientos y en el fomento del interés y el diálogo.

Estas son cualidades que el arte siempre ha tenido y tendrá, si continuamos apoyando entornos donde se promuevan y protejan los artistas y la libertad artística.

De esta manera, al fomentar el desarrollo del arte también se fomentan los medios a través de los cuales poder lograr un mundo libre y pacífico.

 

El presidente Daniel Noboa se solidariza con Israel

Daniel Noboa expresó el respaldo del Ecuador para el pueblo de Israel, sin mencionar  a la vicepresidenta Verónica Abad.

“Expreso mi preocupación por la grave situación en el Medio Oriente y los ataques de Irán en contra del Estado de Israel. Todo el respaldo del Ecuador para el pueblo de Israel en estos difíciles momentos”, escribió Noboa en su cuenta de la red social X.

Daniel Noboa añadió: “Todo el respaldo del Ecuador para el pueblo de Israel en estos difíciles momentos. Que la paz prevalezca”.

Además, aclaró que “estamos pendientes y atentos de los ciudadanos ecuatorianos y nuestras misiones en la región”.

TE PUEDE INTERESAR: Alemania intenta comunicarse con el exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas

Abad


En un nuevo comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador indicó que está dando un seguimiento permanente a la evolución del conflicto y que mantiene contacto con todos los funcionarios de su embajada en Tel Aviv, donde se encuentra como embajadora la vicepresidenta Verónica Abad.

«La cancillería ecuatoriana, tan pronto conoció a cerca del ataque contra Israel, envió instrucciones para el resguardo y protección de todo el personal de la Embajada y se contactó directamente con la embajadora Verónica Abad, quien confirmó que se encontraba bien», apuntó el comunicado.

Según el Ministerio de Exteriores, Abad también señaló que seguía las instrucciones que el Estado de Israel había dado a todas las misiones diplomáticas en el país.


Noticia relacionada: Jorge Glas seguirá en La Roca, le niegan el habeas corpus

Sin embargo, en un Space en la red social X que Abad realizó en torno a las 19:00 hora de Ecuador (00:00 GMT), indicó que no había recibido «ni siquiera un mensaje de solidaridad por parte ni del presidente ni del equipo presidencial».

Las autoridades de Washington mantuvieron contactos indirectos con Irán a través de Turquía antes del ataque a Israel sin precedentes con más de 300 drones y misiles, según ha informado un alto funcionario de la Casa Blanca este domingo

El Bayer Leverkusen, de Piero Hincapie, es campeón

0

El Bayer Leverkusen, de Piero Hincapie, es campeón.  Tras once años de tiranía del Bayern, la Bundesliga cambió de rey y proclamó por primera vez a uno que siempre se había cruzado con la fatalidad en los momentos clave. 

El Neverkusen ya tiene su primera liga y Xabi Alonso, el artífice de todo, abrocha su primer título en su segunda temporada en la élite, esta sí completa a diferencia de la anterior. Vendrán muchos más, seguro.

TE PUEDE INTERESAR: Quevedeñas concursan en el campeonato panamericano de maxibaloncesto Fimba-México

 

Los dirigidos por el español Xabi Alonso sellaron el título de la mejor manera: manteniendo el invicto y goleando en su casa, ante 30.000 aficionados que no dejaron de apoyar durante todo el encuentro. El ambiente fue inmejorable.
El Bayer Leverkusen se paseó ante el Werder Bremen y lo derrotó con goles de Victor Boniface, Granit Xhaka y un ‘hat-trick’ de Florian Wirtz.
La novedad es que Piero Hincapié es uno de los protagonistas, no solamente en el 11 estelar, pues también el defensor tuvo una acción clara de gol.

El Desarrollo Social Integral llega a Babahoyo

Babahoyo. El Desarrollo Social Integral llega a Babahoyo con la Brigada Social por el Nuevo Ecuador
En un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y la Alcaldía de Babahoyo, se llevó a cabo la iniciativa denominada.
Brigada Social para el Nuevo Ecuador en el parque 24 de Mayo de Babahoyo.

El objetivo principal de esta jornada fue acercar a la ciudadanía los diversos servicios que ofrecen instituciones del sector público, tales como Salud, Educación, Registro Civil, Vivienda, Cultura y Deportes, entre otros. Esto se logró integrando todos estos servicios en un solo lugar para facilitar su acceso.

TE PUEDE INTERESAR: Adiós a la influencer guaquileña ‘MamiChela’


Convenios 

El Alcalde de Babahoyo,Gustavo Barquet destacó la importancia de mantener convenios de cooperación con el MIES, lo que ha permitido la ejecución de cuatro proyectos fundamentales para el desarrollo social de la ciudad:

– Desarrollo Infantil, beneficiando a 234 usuarios.
– Atención a Personas con Discapacidad, con un total de 120 usuarios.
– Erradicación Progresiva de la Mendicidad, abarcando a 160 usuarios.

– Erradicación de Trabajo Infantil, con 80 usuarios beneficiados.

Estos proyectos han brindado asistencia y beneficios tangibles a la comunidad, promoviendo un buen comienzo en la vida de niños y niñas, fortaleciendo las capacidades de las personas con discapacidad y garantizando la atención y protección integral para la restitución de sus derechos.

LaBrigada Social por un Nuevo Ecuador representa un compromiso conjunto entre el gobierno local y nacional para promover el desarrollo social integral en Babahoyo y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Adiós a la influencer guaquileña ‘MamiChela’

Blanca Graciela Zambrano, más conocida como ‘Mami Chela’ falleció. Así lo reportaron sus familiares y amigos mediante redes sociales, la tarde del sábado 13 de abril de 2024.

‘MamiChela’ es conocida por ser creadora de contenido junto a su hija Patricia Villota o ‘Patito’ con quien realizaba videos jocosos que compartían a través de sus redes sociales.

 


“Ni influencers ni youtubers, sencillamente viviendo la vida”, dice su descripción en Instagram.

“Gracias mi vida entera por haberme criado 21 años de vida. Fuiste, eres y siempre serás la mejor madre del mundo”, escribió Jordy Javier, uno de los hijos de ‘Mami Chela’, vía Facebook.
La mujer sufrió un paro cardiaco en su domicilio, ubicado en Guayaquil.
 

Alemania intenta comunicarse con el exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas

Alemania intenta comunicarse con el exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas, quien tiene la nacionalidad de ambos países y fue capturado durante una incursión policial en la embajada mexicana en Quito, informó el ministerio de Asuntos Exteriores alemán.

Glas, de 54 años, nació en Guayaquil, pero tiene ascendencia alemana por parte de su abuelo. El exvicepresidente del mandatario socialista Rafael Correa (2007-2017) cuenta con pasaporte alemán desde 2005, según el portal Plan V.

En 2017 relató en un programa radial local que su abuelo “llegó huyendo del nazismo” a Ecuador, por lo que cuenta con la doble nacionalidad.

Noticia relacionada: Jorge Glas seguirá en La Roca, le niegan el habeas corpus

Glas fue hospitalizado por 24 horas el lunes por negarse a consumir alimentos dentro de la prisión, de acuerdo con el servicio penitenciario. Correa aseguró que se trató de un intento de “suicidio”.

El exvicepresidente está en el centro de la crísis diplomática entre Ecuador y México, que le otorgó un asilo rechazado por Quito por considerarlo “ilícito”.

Tras la incursión de la Policía en su sede diplomática, condenada por una treintena de países y por organismos internacionales, México rompió relaciones con Ecuador.

Pero, ¿qué cartas podría tomar Alemania en este asunto?

Una petición de asilo en este país queda descartada, dado que posee la nacionalidad germana y esa figura no se aplica a los nacionales.

Sonia Gabriela Vera García, abogada internacional de Glas, que se desempeña actualmente en el despacho jurídico Jus Cogens, en Bélgica, dijo a DW que se estudia una “posibilidad de presentar una denuncia penal en Alemania, porque el Sr. Glas fue secuestrado y es un ciudadano alemán”.

Vera García explica que “tenemos un equipo que está trabajando, con especialistas en derecho penal. La denuncia sería por secuestro, lesiones, tortura, trato cruel, inhumano y degradante, y delito contra las personas protegidas, porque ya se le había otorgado el asilo diplomático”.  Agrega que la denuncia podría ser presentada por la madre de Glas, que se encuentra en Madrid.

TE PUEDE INTERESAR: Dos hombres fueron baleados en El Empalme, vía a Quevedo

Tal opción no le parece muy promisoria a la abogada Vera Zambrano, especialista en casos que involucran a alemanes en el extranjero. “De acuerdo con mi experiencia, tiene pocas posibilidades de prosperar, porque Jorge Glas tiene también el pasaporte ecuatoriano”, indicó la experta alemana a DW. A su juicio, Berlín sólo podría pedir “realizar negociaciones para una extradición para que fuera juzgado en Alemania. Pero no puede exigir que sea entregado, porque tiene también la nacionalidad ecuatoriana y ya ha sido condenado en Ecuador”.

Según Vera Zambrano, que tiene un despacho con sedes en Berlín y Miami, se podría esgrimir que en Alemania cabría esperar, para los mismos delitos, una condena diferente. “En Alemania, la pena es considerablemente menor. Se podría argumentar que, como es alemán, tiene derecho a la pena más favorable para él”, explica. “Pero si Ecuador lo aceptaría, es otro asunto”.

 

Quevedeñas concursan en el campeonato panamericano de maxibaloncesto Fimba-México

0

Quevedo. Vilma Ortíz, Ivonne Calderón Olives, Elsy Fajardo, Galina Cedeño, Yinan Vélez y Zoila Villares son seis quevedeñas que representarán a Ecuador en el campeonato panamericano de maxibaloncesto Fimba.

Y es que las seis mujeres, todas mayores de 50 años, se encuentran en Mérida-Yucatán en México para participar de este evento que se desarrollará desde el sábado 13 hasta el 21 de abril de 2024.

El lugar de encuentro será el estadio Gral. Salvador Alvarado desde las 19:00.


¿Quiénes son?

Las deportistas son miembros de la selección Ecuador 60+A F y 50+F y pertencen a la Federación Mundial de Maxibasketball con sede es Quevedo.

Dentro de esta en la organización hay equipos de diferentes ciudadesque han hecho historia y que han decidido de participar en estos eventos deportivos.

TE PUEDE INTERESAR: Luis David Castillo Mera: Deportista destacado de Quevedo en los juegos bolivarianos

En 1960 iniciaron con la selección de baloncesto de Los Ríos y de los años 1974 al 80 tuvieron varias integrantes entre ellas: Sonnia Cabeza, Dolores Villegas, Rebeca Sevillano, Manuela Rivera y CleotildeMonteced.
Además, cuentan con Fabricia Moscoso y han logrado complementar su equipo con exseleccionadas del Ecuador de otras provincias como: Lucetty Jauch, de Esmeraldas, Mirian Coronel y Dolores Almeida, de Pichincha.

Al momento han logrado consolidar dos  equipos dirigidos por el entrenador Efraín López y su asistente Iván Pluas.

Las responsables de los dos equipos son Dolores Villegas y Sonnia Cabeza en calidad de delegada y coordinadora respectivamente.

TE PUEDE INTERESAR: Don Simba: La Historia de un atleta de 91 años en la Ultra Maratón El Empalme

Para lograr su objetivo las deportistas han contado con el apoyo de la Liga Cantonal institución que les ha facilitado los coliseos para sus entrenamientos.

Dolores Villegas dijo a Diario ALDIA que “aman el básquet y nos llena de orgullo a nuestra edad flamear la bandera de nuestro país y en el mundo para servir de ejemplo a todas las generaciones”

Jorge Glas seguirá en La Roca, le niegan el habeas corpus

El Tribunal de la Sala especializada de la Familia de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) negó este 12 de abril de 2024 el habeas corpus al exvicepresidente, Jorge Glas.

Esto implicará que Glas continúe recluido en la cárcel de máxima seguridad La Roca, ubicada en Guayaquil.

El Tribunal que tomó esta decisión está conformado por las juezas Mónica Heredia, Liz Barrera y el juez Adrián Rojas. Este organismo señaló que no es procedente conceder la libertad a Glas, porque tiene causas pendientes.

 

La audiencia para sustentar la solicitud de habeas corpus se llevó a cabo el 11 de abril de 2024 y se extendió hasta la madrugada del viernes. Luego, esta se retomó a partir de las 15:00.

En este espacio, la defensa de Glas argumentó que la detención del exvicepresidente, que se encontraba en las instalaciones de la Embajada de México en Quito, fue “ilegal y arbitraria”.
TE PUEDE INTERESAR: Dos hombres fueron baleados en El Empalme, vía a Quevedo

Glas en su intervención contó que, supuestamente, fue tirado contra una pared de la delegación diplomática y los policías le habrían dado rodillazos, puntapiés y en la acción se le dislocó un dedo. También se declaró un perseguido del actual gobierno de Daniel Noboa. Lo propio experimentó, según Glas, en el Régimen de Lenín Moreno y de Guillermo Lasso.

13 de abril: Día del Maestro

0

Ecuador. El 13 de abril es el Día del Maestro designado por el Gobierno Nacional para honrar a aquellos que se dedican a la docencia.

El Día del Maestro en Ecuador se estableció el 29 de mayo de 1920, en una declaración del entonces presidente Alfredo Baquerizo Moreno. Y se trata de una fecha diferente a la de otros países del continente.

TE PUEDE INTERESAR: Dos hombres fueron baleados en El Empalme, vía a Quevedo

Se eligió el 13 de abril porque es la fecha de nacimiento del escritor ambateño Juan Montalvo. Curiosamente, Montalvo no fue profesor y, según el historiador Enrique Ayala Mora, tampoco tenía el carácter para el oficio de la docencia.

Pero a Montalvo se lo considera un maestro por sus escritos, tanto por el manejo del idioma como por el pensamiento que proyectaba en obras como ‘Las Catilinatias’ y ‘Capítulos que se le olvidaron a Cervantes’.

TE PUEDE INTERESAR: Bebé nace en un patrullero policial en Mata de Cacao-Babahoyo

Además, defendía la libertad de pensamiento y de educación. Otros maestros considerados como símbolos del magisterio son el historiador Federico Gonzales Suárez, el abogado y escritor Luis Felipe Borja (fallecido el 13 de abril de 1912) y el religioso Santo Hermano Miguel, cuyo nombre real fue Francisco Febres Cordero. 

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo