Slide Slide

Slide Slide
domingo, 25 febrero, 2024

Hospital Pablo Arturo Suárez en Quito inauguró el servicio de neurofisiología y fortalece el equipamiento hospitalario

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Quito. Esta tarde, el ministro de Salud Pública, José Ruales, inauguró el nuevo servicio de neurofisiología en el Hospital Provincial General Pablo Arturo Suárez en Quito. El equipo de electroencefalograma fue adquirido mediante el proyecto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con una inversión de 45 mil dólares.

El equipo es de vital importancia para diagnósticos acertados de patologías neurológicas, fisiológicas y neuroquirúrgicas. Anualmente el área de neurología recibe un promedio de 1.400 pacientes, quienes serán beneficiados con el examen respectivo que genera el electroencefalograma.

El HPAS fortalece los servicios de salud a través de la renovación, mantenimiento y adquisición de nuevos equipos médicos. En 2022 y 2023 se ha invertido 1.1 millones para la compra de cinco máquinas de anestesia, un arco en C, una torre de endoscopía laparoscópica, dos ecógrafos, tres electrocardiógrafos, 10 monitores de signos vitales, 45 camillas, dos cabinas de flujo laminar y una cuna de calor radiante.

Ruales, señaló que el MSP trabaja en mejorar la capacidad de gestión de todos los hospitales, es decir, poner al 100% su funcionamiento. “El centro quirúrgico del HPAS, que cuenta con cinco quirófanos, está habilitado con cinco máquinas de anestesia. También hemos mejorado la calidad de atención en la unidad de cuidados intensivos reemplazando mobiliario con camas hospitalarias, hoy han llegado 17 camas adicionales”.

Por su parte, Rosita Cuenca, gerente hospitalaria, puntualizó que esta casa de salud ha repotenciado algunas áreas. “La sala de neurofisiología atenderá a pacientes para detectar anualmente más de 900 casos de patologías como epilepsia  y tumores cerebrales para brindar un tratamiento adecuado”.

Adicionalmente, se recibieron centrifugadores y mini centrifugadoras, básculas con tallímetro, pesas de bebés y bilirrubinómetros. La última entrega a esta casa de salud fue un arco en C que tiene un costo de 145 mil dólares, dispositivo de alta tecnología utilizado para cirugías.

La adquisición de estos equipos permite la renovación de los servicios de radiología, laboratorio clínico, gastroenterología, cardiología, hospitalización, emergencia y traumatología. Asimismo, se potencian las áreas de atención ambulatoria y hospitalización de neonatología y pediatría.

Con la renovación de las áreas se habilitó también la sala de apoyo a la lactancia materna institucional. Ruales indicó que “esta sala está dirigida a pacientes del hospital y 23 colaboradoras del hospital en periodo de lactancia. Con esta iniciativa garantizamos la lactancia materna, pilar fundamental en la alimentación que evita la desnutrición crónica infantil”.

El Ministerio de Salud Pública continúa implementando acciones internas e interinstitucionales para fortalecer la infraestructura y equipamiento de sus establecimientos a escala nacional que, a su vez, garantizan una óptima recuperación de la atención sanitaria en el Ecuador.

Te puede interesar… Se inaugura pa primera unidad de trauma y choque del país en el hospital Baca Ortiz 

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo