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domingo, 28 abril, 2024

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Impuestos a las plataformas digitales preocupa a emprendedores; mientras que otros lo ven necesario para el país

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Desde hoy, 16 de septiembre de 2020, el Servicio de Rentas Internas (SRI) gravará el 12% del Impuesto de Valor Agrego (IVA) a 198 plataformas digitales extranjeras como Netflix, Spotify, Amazon, Faceb, Linkedin, Twitter, Doméstika, entre otros.

El objetivo del Gobierno es recaudar 5 millones de dólares para este año y, mejorar las recaudaciones en el país que fueron perjudicadas por la pandemia del Covid-19.

El empresario Ismael Rosero, de Probusiness, manifestó que esta medida afectaría a quienes se dediquen al marketing digital y por consecuente bajaría las ventas en este mercado.

“Tras que nosotros pagamos a Facebook con nuestras tarjetas de crédito el 5 % de Salida de Divisas (ISD) ahora quieren agregar otro impuesto, la verdad vamos a perjudicarnos, porque al final el cliente es el paga todo el sobrecargo”, expresó referente a tema de publicidad en las redes sociales.

El comerciante Édison Zambrano es consumidor de Netflix, una app digital que creció exponencialmente debido al confinamiento, considera que el cobro adicional es innecesario y sólo encarece el bolsillo del pueblo ecuatoriano.

Mientras que, el experto en derecho tributario, Andrés Oña, indicó que es totalmente necesario el cobro del IVA a las plataformas digitales porque es un impuesto que no se estaba pagando y que servirá para el desarrollo económico del país.

“La recomendación clave es que no caigamos en la desinformación, que estemos tranquilos, no es un impuesto nuevo, y que seamos más cautos en los consumos que vamos a realizando de ahora en adelante (…) el impuesto ya existe pero es necesario para el desarrollo y desenvolvimiento de la economía de nuestro país”, afirmó. (EHL)

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