Según el pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), este fin de semana se registrarán lluvias en la region Costa y también se registrarán tormentas eléctricas. Mientras que, en la región Sierra, las precipitaciones serán de intensidad variable.
“Esto abarca también a Santo Domingo, Los Ríos, el interior de Manabí, Santa Elena“, comentó Boris Malavé, técnico del Inamhi.
Malavé se refirió a la llegada del Fenómeno de El Niño. Por eso, el llamado de las autoridades a estar pendientes de las condiciones climáticas para evitar inconvenientes durante estas lluvias, que se extenderán hasta mayo.
La Secretaría de Gestión de Riesgos del Ecuador alertó sobre la posibilidad de que el fenómeno afecte al país en el segundo semestre del 2023.
La región Costa sería la más afectada por intensas lluvia, por eso se encuentra en alerta ante la posible presencia del fenómeno climático.
El fenómeno de El Niño significa más lluvias y con ello una afectación a las zonas vulnerables que tiene el país.
Tras una reunión del COE Nacional en la que se analizaron las variables y se tomaron decisiones, sacordó reformar los monitoreos y articular las distintas acciones que deberían tomar los municipios ante el eventual impacto del fenómeno de El Niño.
El Inamhi ha detallado que, es importante tener en cuenta que el clima no es estático y una proyección es solo eso, una proyección. Sin embargo, la alerta está encendida y la idea es estar preparados para un escenario complejo.