Julian Assange es capturado, ya nadie lo puede defender

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado desde 2012 en la embajada de Ecuador en Londres, fue detenido este jueves por la policía británica después de que Quito le retirara el asilo diplomático, informó Scotland Yard en un comunicado.

«La policía metropolitana fue invitada a la embajada por el embajador (de Ecuador) después de la retirada del asilo por el gobierno ecuatoriano», afirmó la policía de Londres.




Assange, de 47 años, fue trasladado «a una comisaría del centro de Londres donde permanecerá hasta que comparezca ante un juez cuanto antes», agregó el comunicado.

A su turno, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se pronunció a través de Twitter sobre la captura.

Imágenes de televisión mostraron como agentes de la policía de Londres sacaban a Assange, con larga barba blanca, a rastras del edificio de la embajada ecuatoriana,situada en el elegante barrio londinense de Knightsbridge, donde había entrado el 19 de junio de 2012 para escapar a una extradición a Suecia cuyas bases acabaron siendo desestimadas.

La plataforma de difusión de documentos secretos WikiLeaks, que llevaba días advirtiendo de que el presidente ecuatoriano Lenín Moreno se disponía a retirar a Assange la protección diplomática que le dio hace casi siete años su predecesor Rafael Correa,denunció inmediatamente la decisión de Quito como «ilegal» y «en violación del derecho internacional».

«Lenín Moreno,nefasto presidente del Ecuador, ha demostrado su miseria humana al mundo, entregando a Julián Assange -no solo asilado, sino también ciudadano ecuatoriano- a la policía británica», tuiteó por su parte Correa, que ahora vive asilado en Bélgica.

«Esto pone en riesgo la vida de Assange, y humilla al Ecuador. Día de luto mundial», agregó.

En diciembre de 2006, el hacker australiano Julian Assange creó una plataforma para publicar de forma anónima documentos clasificados en los que se registraban crímenes e injusticias de gobiernos de todo el mundo.

Ese fue el comienzo de una persecución judicial de varios años que finalmente acabóeste jueves con la captura del hacker en la embajada de Ecuador en Londres, después de que el gobierno latinoamericano le revocara el asilo y la nacionalidad que le había sido otorgada.

Assange es acusado de abuso sexual en Suecia, y de conspirar contra el gobierno de EE. UU. junto a la exmilitar Chelsea Manning por filtrar 750.000 documentos con secretos militares y diplomáticos a Wikileaks, razones por las que tanto Estocolmo y Washington piden su extradición.

¿Por qué pidieron su captura?

En 2010 adquirió notoriedad internacional depués de que varios medios de comunicación replicaron la que es considerada la mayor filtración de documentos secretos de la historia. Al menos 391.000 cables revelaban, entre otras cosas, que el gobierno de Estados Unidos había permitido torturas sistemáticas a civiles en sus misiones en Irak y Afganistán.

Sin embargo, no fue el espionaje y la filtración de documentos lo que primero llevó a la captura de Assange, sino una acusación de delitos sexuales y una violación a una mujer en Suecia.

Por este caso, Assange, quien entonces se encontraba en Londres, fue detenido por la policía local en diciembre de 2010 y días más tarde fue liberado bajo fianza.

⚠️‪ #ATENCIÓN | Julian Assange fue arrestado en la embajada de Ecuador en Londres; el presidente Lenín Moreno le retiró el asilo.

Posted by ALDIA on Thursday, April 11, 2019

Suecia pidió entonces la extradición de Assange.

¿Por qué refugió en la embajada en Ecuador?

Dos meses después de la liberación, en febrero de 2011, un juez británico aprobó la extradición de Assange a Suecia.Pero fue hasta noviembre de ese año que el Tribunal Superior le dio luz verde a la medida.

Assange apeló la decisión del Tribunal y agotó todos los recursos legales de su defensa. Al verse acorralado y para evitar su inminente extradición, el 19 de junio de 2012 pidió la protección del gobierno de Ecuador, alegando una «persecución política» en su contra.

El entonces presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien considera a Assange «un héroe de la libertad de expresión» le concedió el refugio a Assange en la embajada de su país en Londres, donde no podría ser capturado por otro país.

El caso por abuso sexual prescribió en en 2017, y Suecia archivó las acciones legales contra él, dada la imposibilidad de hacer avanzar las investigaciones.

Tras la revocación del asilo por parte de Ecuador,  la abogada de la presunta víctima de Assange anunció que haría «todo para que los fiscales vuelvan a abrir la investigación sueca y que Assange sea entregado a Suecia y juzgado por violación».

El ‘huésped incómodo’ de Ecuador

Con el cambio de mandato en Ecuador y la llegada del presidente Lenin Moreno al poder en mayo de 2017, el trato que recibía Assange cambió radicalmente y este se convirtió en un huésped incómodo para el gobierno, pues el hacker, quien se mantuvo activo políticamente en el asilo,fue señalado de inmiscuirse en asuntos internos de Ecuador, tratar de influir en las elecciones estadounidenses de 2016 y en el proceso independentista catalán en 2017.

Aunque Moreno confirmó la ciudadanía ecuatoriana que le fue otorgada a Assange, en marzo de 2018 la embajada de Ecuador suspendió la conexión de internet de Assange al considerar que el australiano enviaba mensajes que interferían en la relación con otros países. 

El 19 de octubre de ese años, Assange reveló que adoptaría medidas legales contra el gobierno de Ecuador, acusándolo de violar sus «derechos y libertades fundamentales».

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO