Slide Slide

Slide Slide
lunes, 15 abril, 2024

La influencia de las películas históricas en las tendencias

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La influencia de las películas históricas en las tendencias

 

Desde el nacimiento del cine hasta la posterior llegada de los televisores en los hogares, las películas históricas han tenido un gran impacto en la cultura popular. Estas han significado un medio para explorar y experimentar acontecimientos históricos, como la llegada del hombre a la luna, nuevas tecnologías que harían nuestra vida más fácil o el nacimiento de grandes artistas. Las películas históricas fueron el escaparate de un nuevo mundo al alcance de todos y, sin duda, sirvieron de gran inspiración para muchos; aunque ha habido grandes cambios, parece que volvemos a inspirarnos en ellas para numerosos aspectos de nuestra vida.

Tendencias en moda y vestuario

Desayuno con diamantes, el lobo de Wall Street, Saturday Night Fever, Grease o El Diablo viste de Prada son solo algunos de los títulos de las películas más icónicas en la industria de la moda. Con su llegada, los ciudadanos en seguida repararon en que la indumentaria que veían en pantalla era distinta a la que ellos llevaban, y no tardaron en querer copiar la ropa, los zapatos, el peinado, los accesorios y todo lo que vieran de los personajes que los tenían fascinados detrás de la pantalla. Sin duda, las películas históricas marcaron un gran hito en lo que a moda se refiere, trayendo nuevas tendencias e influenciando en las modas año tras año. Sin embargo, por sorprendente que parezca, hoy en día, estas películas históricas que en su momento marcaron una moda, vuelven a influenciar en las últimas tendencias de la actualidad, devolviéndonos un estilo más retro, pero igual de querido que en el pasado.

Arquitectura y diseño de interiores

Otra cosa que no pasó desapercibido a ojos de los espectadores fue el aspecto de los escenarios que aparecían en las películas. Arquitectos y diseñadores de interiores vieron nuevas perspectivas; las películas trajeron tendencias de otros países e ideas frescas, que en seguida sirvieron de inspiración para nuevas construcciones y diseños de interiores.

Sin ser diseñadores ni arquitectos, los ciudadanos también apostaron por pequeñas remodelaciones en el interior de sus hogares inspirándose en las decoraciones que aparecían en sus películas favoritas y, de nuevo, esto sigue siendo una realidad. Las películas más modernas inspiran a aquellos que quieren casas más futuristas, y las películas históricas nos devuelven esas ganas de vivir en el campo, a un ritmo más lento y rodeados de naturaleza; con muebles rústicos y paredes de papel floral pintado.

Viajes y turismo

De la misma forma que pasó con la ropa, los peinados y los accesorios, la llegada de las películas influenció en la elección de los destinos de viaje. Recordemos que antiguamente el mundo no estaba tan conectado y viajar no era tan habitual, por lo que muchos destinos eran desconocidos antes de aparecer en televisión. Sin embargo, las películas descubrían al mundo nuevos lugares y el turismo se veía fuertemente moldeado, creando lo que conocemos como el turismo cinematográfico, que consiste en visitar ubicaciones donde se han grabado películas. Hoy, el impacto de las películas históricas en el turismo sigue siendo un hecho, aunque la perspectiva es un poco distinta: en vez de descubrir lugares y crear tendencia, ahora las películas despiertan un interés histórico que mueve a los visitantes más curiosos e intelectuales.

Comida y gastronomía

Ropa, decoración, viajes… ¿y la comida? Por supuesto, las películas históricas también han tenido su papel en lo que a la cocina se refiere. Como la televisión no entiende de fronteras, las películas pudieron servir para dar a conocer las comidas más típicas y tradicionales de regiones bien distantes, propagando así diferentes sabores y costumbres del mundo. Pero esta no es la única forma en que las películas despertaron interés por la comida; también sirvieron para asentar tradiciones y traer nuevas ideas en cuanto a elaboración y uso de alimentos. No podemos olvidar que estas han actuado igualmente como diario de recuerdos, trayendo consigo platos tradicionales que habían quedado en el olvido o que, por distintas razones, no consiguieron viajar de generación en generación, perdiéndose así para siempre, antes de que el cine las rescatara.

Tecnología e innovación

Es innegable que las películas históricas han sido también una gran fuente de inspiración para la tecnología en todos los sentidos. Han enseñado al mundo los últimos inventos, por ejemplo, con la llegada de los electrodomésticos, unos grandes desconocidos, pudieron representar situaciones de lo más cotidianas dentro de un hogar donde estos se podían ver en uso; mostraron también ejemplos de juegos online populares   y videojuegos para consolas o la gran utilidad de los dispositivos móviles. Sin embargo, creemos que una de las aportaciones más importantes de las películas históricas en la tecnología fue que inspiraron el avance de ideas de lo más futuristas, que a priori parecían solo ficción.

Conclusión

Vértigo, Indiana Jones, Star Wars, El Señor de los Anillos, Qué Bello es Vivir, El Show de Truman… y podríamos seguir con una infinidad de títulos que ejemplifican lo que hemos estado viendo. Todas ellas, en mayor o menor medida, han marcado nuestra historia; trayendo innovaciones, traspasando fronteras o mostrando ideas nuevas, han impactado en las tendencias de moda, la arquitectura o el lenguaje, tanto en el pasado como en el presente.

 

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo