La Junta Provincial Electoral de Los Ríos concluyó al 100% el proceso de escrutinio; estos son los resultados finales

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

En la Delegación Provincial Electoral de Los Ríos se culminó el proceso de escrutinio y validación de actas con novedades, para las dignidades de Binomio Presidencial, Asambleístas Provinciales, Asambleístas Nacionales y Parlamentarios Andinos.

Los vocales de la Junta Provincial Electoral de Los Ríos, se instalaron en sesión permanente de escrutinio desde las 17:00 del pasado domingo 7 de febrero, y desde entonces trabajaron de forma extendida, hasta concluir al 100%, la noche del domingo 14 de febrero; es decir, tres días antes del plazo estipulado por el Código de la Democracia.

Las organizaciones políticas estaban en su derecho de recurrir a la instancia de objeción, en caso de estar en desacuerdo con algún resultado numérico, pero en Los Ríos, ninguna acudió a este recurso administrativo, cuyo plazo finalizó a las 02:55 de este miércoles 17 de febrero.

Estos son los resultados para asambleístas provinciales

Según los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), la Alianza Unión por la Esperanza (UNES) se llevó tres curules con un total de 161.515 votos válidos; seguido por el Partido Social Cristiano (PSC) con 58,243 votos; Movimiento Ecuatoriano Unido (Ec Unido) con 40,610 y Avanza tuvo una curul con 38,826.

Los Ríos llegó a tener el 20% de las actas comprometidas a una revisión, es decir poco más de 400 de las 1.992 actas que registra la jurisdicción.

Con este recuento los asambleístas virtuales son: Humberto Alvarado (UNES), Johnny Terán Barragán (PSC), Vanessa Freire (UNES), Marco Troya (Ec Unido), Eduardo Mendoza (Avanza) y Ronald Gonzáles (UNES).

El Código de la Democracia también faculta las organizaciones políticas para acudir al proceso de impugnación a las objeciones, el cual es tratado por el pleno del CNE y, pueden llegar incluso al Tribunal Contencioso Electoral para que se resuelva, como organismo de última y definitiva instancia.

Se estima que para la próxima semana la Junta Provincial Electoral proceda con la adjudicación de escaños, una vez que se superen todas las instancias previas.

Resultados para asambleístas nacionales

Los asambleístas nacionales se concentran en cinco organizaciones: Unión Por la Esperanza (Unes), Pachakutik (PK), Izquierda Democrática (ID), Creo y el Partido Social Cristiano (PSC).

En esta lista estarán Pierina Correa, hermana del expresidente Rafael Correa, por la alianza Centro Democrático-Compromiso Social, y Nathalie Viteri, hermana de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, por el PSC.

Los Ríos le dio 171.427 votos a la alianza correísta; 42,306 al Partido Social Cristiano; 32,412 a Pachakutik; 24,170 al partido Avanza y 23, 907 a Creando Oportunidades (CREO).

Resultados para binomio presidencial

Hasta el momento está confirmada la segunda vuelta electoral con Andrés Arauz, del ala correísta; el CNE tendrá que definir el recuento de votos para dar a conocer quien irá en segundo lugar: Yaku Pérez (Pachakutik) o Guillermo Lasso (CREO-PSC).

En Los Ríos Arauz también se llevó la mayoría de los votos con 222,238 (46,83%), le sigue Lasso con 72,310 (15,24%); luego está Pérez con 57,258 votos (12,07%) y Xavier Hervas con 42,874 (9,04%), de los que más prevalecen. (I)

Aquí puedes ver los resultados estadísticos.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO