Slide Slide

Slide Slide
miércoles, 29 mayo, 2024

La OEA condenó acción de Ecuador a embajada mexicana, pero no sancionó

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Washington.- El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este 10 de abril de 2024 una resolución de condena a la intrusión policial a la Embajada de México en Ecuador, pero evitó aplicar sanciones contra el país.

El documento “Intrusión de la Policía Ecuatoriana en la Embajada de México en violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, y la Institución del Asilo Diplomático”, fue aprobado con 29 votos a favor, uno en contra, una abstención, y dos países ausentes.

Luego de analizar el tema en sesión extraordinaria, la OEA resolvió “condenar enérgicamente la intrusión en las instalaciones de la Embajada de México en el Ecuador y los actos de violencia ejercidos en contra de la integridad y la dignidad del personal diplomático de la Misión”.

TE PUEDE INTERESAR: El Charrito de Oro gana concurso nacional en Cuenca

Asimismo, reafirmó “la obligación de todos los Estados de velar por el respeto de los privilegios e inmunidades de las misiones diplomáticas y del principio de inviolabilidad, de conformidad con el derecho internacional, como requisito fundamental y crucial para las relaciones pacíficas entre los Estados”.

Llamado

El organismo hemisférico hizo “un llamado a todos los Estados a respetar y hacer efectivas sus obligaciones y responsabilidades en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y asegurar que la inviolabilidad de las sedes diplomáticas y su personal sea respetada sin excepción”.

También reiteró “la obligación que tienen los Estados Parte de la Convención de Asilo Diplomático de 1954 de respetar en su integridad todas sus disposiciones”.

En su resolución, la OEA exhortó “a Ecuador y a México a que, de acuerdo con el derecho internacional, inicien un diálogo y tomen acciones inmediatas para resolver este grave asunto de manera constructiva”.

Por último, puso a disposición de ambos países “los buenos oficios de la Organización de los Estados Americanos para facilitar todo esfuerzo que pueda ser útil” e instruyó al secretario general, Luis Almagro, transmitir esta resolución al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres.


Reacción de Ecuador 

La canciller Gabriela Sommerfeld aseguró este 10 de abril de 2024 que Ecuador seguirá haciendo conocer, en foros internacionales, su versión de lo ocurrido en la Embajada de México.
Sommerfeld calificó la decisión como justa, porque se habla en la resolución del mal uso de las sedes de las misiones diplomáticas. “Son foros internacionales que están hechos para que de una forma equilibrada, a través del diálogo, de forma respetuosa, se escuchen a todas las partes y se saquen resoluciones”, agregó.

 

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo