Slide Slide

Slide Slide
miércoles, 22 mayo, 2024

México anunció “el inmediato rompimiento” de las relaciones diplomáticas con Ecuador

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Luego que policías de Ecuador irrumpieran en la embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas,  México anunció “el inmediato rompimiento” de las relaciones diplomáticas con Ecuador.

Es una “violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México”, indicó el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

“He instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”, agregó.

Por su parte, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, confirmó la resolución y sostuvo que la entrada de elementos de la policía ecuatoriana representa una violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

“En consultas con el presidente López Obrador, ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador”, indicó en X.

¿Qué dice la convención de Viena?

La convención de Viena, sobre las Relaciones Diplomáticas, que data del 18 de abril de 1961, establece en el artículo 22 que las sedes diplomáticas son inviolables y que los agentes de las fuerzas del orden de donde se encuentren no pueden ingresar a ellas sin consentimiento.

Esto dice el artículo 22:

2. El Estado receptor tiene la obligación especial de adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de la misión contra toda intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad.

3. Los locales de la misión, su mobiliario y demás bienes situados en ellos, así como los medios de transporte de la misión, no podrán ser objeto de ningún registro, requisa, embargo o medida de ejecución.

 

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo