La polémica foto de Miss Irak y Miss Israel que ha causado un gran revuelo

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El certamen Miss Universo ha trasladado Oriente Próximo a Las Vegas. Miss Israel, Adar Gandelsman (19), y Miss Irak, Sarah Idan (27), se han unido para desafiar décadas de hostilidad y la feroz crítica en las redes sociales. Una foto y dos sonrisas ante una realidad marcada por la ausencia de relaciones diplomáticas entre sus países. En el recuerdo colectivo de sus pueblos de dos Estados considerados «enemigos», varias guerras, el conflicto entre israelíes y árabes, el apoyo iraquí a la causa palestina, 41 misiles Scuds de Saddam Hussein contra Tel Aviv…

Pese a ello, las dos bellas jóvenes realizaron y difundieron una imagen para cultivar la esperanza en una zona en convulsión. «Conozcan. Es Miss Irak y es increíble», escribió Gandelsman en las redes mientras Idan apuntó junto a la foto y pequeños corazones: «Paz y Amor de Miss Iraq y Miss Israel».



Idan es la primera mujer en representar a Irak en este concurso internacional de belleza. Nacida en Bagdad y estudiante de música en Estados Unidos, era consciente de que una foto con la «embajadora» del tradicional enemigo provocaría reacciones negativas entre los suyos pero no imaginó un río tan grande de comentarios en las redes. Mientras en las webs israelíes aplaudieron la imagen ironizando sobre la «paz mundial» que siempre se pide de forma utópica en los concursos de este tipo, numerosos internautas árabes han mostrado su enfado.

«La reina de belleza de Irak posa feliz con la reina de belleza de la ocupación y la brutalidad», tuiteó Asad mientras Jalil denunció «la colaboración con los ocupantes sionistas». Otros fueron mucho más duros hacia la representante iraquí con insultos, amenazas y reproches no solo por hacerse la foto con la israelí sino también por difundirla. Por otro lado, tampoco faltaron voces que entendían y aplaudían en el mundo virtual árabe el gesto de Idan aconsejando a los críticos que no lo mezclen con la política y el conflicto con Israel.

Ante el revuelo causado en la plaza virtual formada por Twitter, Facebook e Instagram, Idan ha intentado explicarse: «Ella [Gandelsman] me preguntó si quería hacerme una foto con ella. Le dije que me gustaría ayudar a difundir el mensaje. El objetivo de la foto fue una expresión de esperanza para la paz mundial».

La iraquí confirmó «las numerosas críticas» recibidas pero aclaró que la imagen no tiene «carácter político» ni significa que apoya «al gobierno de Israel o su agenda». «Me gustaría disculparme si alguien consideró la foto ofensiva hacia la causa palestina». Según ella, «fue simplemente un llamado a la paz y a la esperanza de una solución a la crisis».

Ofir Gendelman, portavoz del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu para los medios de comunicación árabes, retuiteó la imagen con un texto en inglés y árabe. «Miss Iraq publicó esta foto en su cuenta de Instagram. Qué gran mensaje de esperanza para toda la región. Buena suerte a Sarah y Hadar».

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO