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jueves, 25 abril, 2024

La Real Academia Española resuelve una polémica provocada por niño de siete años

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Es posible que el niño no comprendiera la pregunta. Pero son muchos los que dicen que fue el profesor el que no entendió la respuesta.

Con apenas 7 años, un escolar puso esta semana a discutir a miles de personas e incluso ocasionó que la RAE se pronuncie.

Escribe con cifras los siguientes números“, le pidieron al niño en un ejercicio escolar. Y sus respuestas fueron estas:

  • Diez: 11
  • Noventa y ocho: 99
  • Ochenta y uno: 82
  • Sesenta y seis: 67
  • Treinta: 31

Es decir que el niño interpretó “los siguientes números” como las cifras sucesivas inmediatas, en vez de las cantidades exactas que aparecían escritas con letras.

El profesor, por consiguiente, trazó una enorme “X” sobre las respuestas del estudiante con un bolígrafo rojo.

Este sencillo ejercicio y su corrección dieron lugar a una extensa controversia.

¿Quién no entendió bien?

Todo comenzó cuando el padre del menor publicó en Twitter el ejercicio matemático reprobado por su hijo.

“Aquí va un ejercicio de mates de mi hijo (7 años). Yo creo que quien no lo ha entendido bien es el profe”, escribió Ignacio Bárcena el martes.

En menos de 48 horas, el tuit logró más de 4.000 respuestas y fue compartido 46.000 veces.



La polémica se instaló en torno a la interpretación que hizo el niño del enunciado escrito por su profesor.

La enorme “X” que estampó el educador no deja dudas de que, para él, la respuesta era equivocada. Pero una importante cantidad de personas que se sumaron al debate consideran que lo que hizo el pequeño, cuando menos, no puede considerarse incorrecto.

Varios alegaron que un escolar de 7 años desconoce muchas reglas gramaticales y no consigue diferenciar adjetivos explicativos de demostrativos o interpretar en contexto.

“El niño lo entendió de forma literal, pero yo creo que tiene aptitudes matemáticas y ese horrible tachón rojo se las puede frustrar. El profesor es el que no las tiene pedagógicas. Qué pena”, escribió una usuaria en Twitter.

Campanella toma partido

La polémica creció a tal punto que llamó la atención de Juan José Campanella, director argentino ganador del Oscar por “El secreto de sus ojos” (2009).

El cineasta salió en defensa del pequeño.

Es un genio tu hijo. Escribió literalmente los números ‘siguientes’“, publicó Campanella en Twitter en respuesta al tuit de Bárcena.

RAE tuvo que intervenir

Después de más de 50.000 retuits en apenas dos días, la duda parece al fin resuelta, y ha tenido que ser la Real Academia Española de la lengua la que ha debido resolver un problema supuestamente de Matemáticas que al final se convirtió en una cuestión de duda léxica.

La respuesta de la RAE quita la razón al padre dudoso y confirma la contundente interpretación del profesor, que según explica el propio padre, Ignacio Bárcena, ingeniero de Minas de profesión, es un “crack” que ha sido decisivo para que su pequeño hijo de siete años ya piense contra lo establecido de la manera que ha evidenciado con este sencillo problema hecho viral en las redes. “Para que conste, mi hijo piensa así gracias a profes como el que tiene y los que tuvo, que fomentan cada día su creatividad”, apunta el padre.

La RAE resolvió la duda después de que otro tuitero buscase su intermediación. “En caso contrario, la redacción se habría planteado en otros términos: «… los números siguientes a estos», por ej.”

El caso ya ha expandido este tipo de problemas en las redes con casos similares resueltos por los niños de forma similar al ejemplo citado. La hija de seis años de otra usuaria de la red social también tiró por el camino más arriesgado aun a costa de errar.

 

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