Slide Slide Slide Slide Slide Slide Slide New Layer Slide New Layer Slide New Layer Slide New Layer

Slide Slide Slide Slide Slide Slide Slide New Layer Slide New Layer Slide New Layer Slide New Layer
martes, 31 enero, 2023

Slide Slide Slide Slide Slide

Las cédulas caducadas también sirven para votar

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ecuador. Si bien el Registro Civil atiende en horarios extendidos desde hoy  lunes 16 de enero, con el fin de que los ciudadanos puedan obtener su documento de identidad, con miras a las elecciones del domingo 5 de febrero próximo, la institución ha aclarado que la cédula caducada es válida para ejercer el derecho al voto.

Fernando Alvear, director general del Registro Civil, explicó que la entidad extiende sus horarios desde este lunes 16 de enero de 2023 hasta el domingo 5 de febrero (día de las elecciones), incluidos los fines de semana, en 38 agencias.

«La idea es evitar aglomeraciones y las personas que no puedan venir entre semana se sientan tranquilos y puedan venir los fines de semana que vamos a tener la extensión», subrayó el funcionario. Según el Registro Civil, solo en vísperas de elecciones (una semana antes) la demanda aumenta en un 40%.

«Es importante también mencionar que las cédulas caducadas también sirven para votar. Está en la Ley y pueden acercarse ese día de las elecciones a los centros de votaciones a sufragar con la cédula caducada», añadió.

De acuerdo con el artículo 12 del Código de la Democracia, la calidad de electora o elector se probará por la constancia de su nombre en el registro electoral, y la verificación será efectuada en la correspondiente junta receptora del voto. Pero la cédula de identidad no es el único documento habilitante, también los son el pasaporte y el documento de identidad consular.

El artículo agrega que «la no vigencia de estos documentos no impedirá el ejercicio del derecho al sufragio«. Es decir, que los ciudadanos pueden ejercer su derecho al voto con la cédula caducada

Fuente: El Comercio

Te puede interesar…MIES prevé ampliar a 67.500 beneficiarios la cobertura del bono para reducir la desnutrición crónica infantil

spot_img
- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS