Las Fuerzas Armadas de Ecuador repelieron «una agresión» en la frontera con Colombia

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Una patrulla militar de Ecuador repelió una agresión de personas no identificadas en el sector El Pan, en la provincia costera de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.




«FFAA repelió agresión en frontera norte», señaló la autoridad militar en su cuenta de Twitter y dijo que en la operación se detuvo a una persona, que fue puesta a órdenes de las autoridades competentes con fines de investigación.

En la información, el Comando señala que la patrulla repelió «la agresión de varios elementos no identificados» cuando realizaba «operaciones de vigilancia y protección en la frontera norte» con Colombia, aunque no dio más detalles.

El hecho ocurrió, según la fuente, cerca a la comunidad El Pan, del cantón San Lorenzo, en la provincia de Esmeraldas, poco después del mediodía de este sábado.

«Felicitaciones a nuestros soldados que resguardan la frontera norte, sigamos trabajando por el bienestar de nuestros compatriotas», dijo sobre esta operación el ministro de Defensa, Patricio Zambrano, en su cuenta de Twitter.

El Comando Conjunto precisó que «las acciones militares de protección en la frontera norte responden al decreto de estado de excepción en vigencia desde el sábado 27 de enero de 2018 en los sectores de San Lorenzo y Eloy Alfaro».

Ese día, un coche bomba ubicado en las afueras de un recinto policial de San Lorenzo estalló causando heridas a 28 personas y daños a la unidad del orden y a más de una treintena de casas de los alrededores.




La explosión, en la que no se registraron muertos, fue calificada entonces por el presidente del país, Lenin Moreno, como un «acto terrorista» ligado a «bandas de narcotraficantes que han sido golpeadas por las fuerzas de seguridad del Estado ecuatoriano».

La semana pasada, el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, propuso la creación de una fuerza de tarea conjunta entre las Fuerzas Militares de su país y las de Ecuador para reforzar la seguridad en la frontera.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, duplicó la recompensa por un disidente de las FARC conocido con el alias de «Guacho», acusado de ser el autor del atentado contra la comisaría ecuatoriana.

Con información de EFE

- Advertisment -

LO ÚLTIMO