Las mujeres dijeron ¡Alto a los feminicidios!

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

QUEVEDO. ¡Alto al feminicidio! Ni una menos. Ese es el grito de guerra de las mujeres de Quevedo frente a los casos de violencia que se han hecho públicos en los últimos días.

De acuerdo con la ONU, la violencia contra las mujeres es la violación más generalizada de los derechos humanos y el feminicidio / femicidio es su expresión extrema.

Y es que la desaparición y posterior hallazgo del cuerpo sin vida de la abogada María Belén Bernal, ocurrido en Quito, ha sido el detonante para que las mujeres levanten su voz de protesta y pidan justicia.

 

Plantones

Entre el 1 de enero y el 3 de septiembre de 2022, en Ecuador se registraron 206 femicidios.

El país acumula 1.247 casos desde 2014, cuando se tipificó el delito en el país.

Ante estas cifras, ayer en la tarde, en los exteriores de la Fiscalía de Quevedo, un grupo de mujeres volvieron a realizar un plantón para pedir justicia y exigir a las autoridades celeridad en los casos de violencia a la mujer y de género.

Igual acción se realizó la semana pasada cuando se plantaron en el parque central de Quevedo para exigir ser escuchadas por las autoridades.

Qué revela el estudio sobre casos de femicidios en Ecuador

Cecilia Mena, de Acción Ciudadana por la Democracia y el Desarrollo, señala que: “el país no dimensiona la gravedad, la crueldad de la violencia machista”. Pidió al Gobierno que implemente y active la Ley de prevención y erradicación de la violencia.

En Quevedo, Miriam Macías, presidenta de la organización ‘Mujeres por el cambio’ reveló que de las 210 mujeres habrían asesinada por femicidios a escala nacional, 32 de esos casos se registraron, hasta el mes de marzo de 2022, en Los Ríos.

De acuerdo con Macías, hasta el mes de agosto Quevedo registraba el pico más alto en llamadas de emergencia al 911 en torno a violencia intrafamiliar.

¿Qué hacer para erradicar la violencia?

Según Macías es importante que el Gobierno Nacional provea de recursos a los municipios para que cada uno pueda ejecutar la construcción de una casa de acogida para las víctimas de violencia de género.

 “De esa forma se podrá evitar que estos casos terminen en feminicidios. porque las mujeres que son maltratadas no tienen otra opción que quedarse a vivir con su agresor”, detalla Macías.

Ahora se espera fortalecer el sistema de seguridad ciudadana para que se proteja a las mujeres y que las autoridades no dejen en la impunidad los casos de violencia. 

 

- Advertisment -

LO ÚLTIMO