Las mujeres riosenses son bien puestas para domar caballos

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Los Ríos.  Ataviadas con botas y sombreros, algunas luciendo hermosas faldas largas y otras con ajustados pantalones, fue como las mujeres montuvias del Ecuador se dieron cita en los diferentes lugares donde se realizó el homenaje por el 12 de octubre.

Y es que esta fiesta montuvia ha dejado hermosos recuerdos en quienes han tenido la oportunidad de disfrutarla.

Esta fecha se celebra desde 1492 cuando llegaron a América las carabelas que transportaban a Cristóbal Colón en la búsqueda de las Indias.  Algunos denominaron ese día como el Descubrimiento de América o el Día de la Hispanidad y también fue llamada el Día de la Raza.

Actualmente se lo conoce como Día de la Interculturalidad y de la Plurinacionalidad.

En Mocache, la ciudadanía se dio cita al coso para observar el famoso rodeo montuvio.

En el transcurso de la presente semana, la cabalgata de integración se cumplió en los cantones de Urdaneta y Palenque. Con ello se recordó el Día de la Interculturalidad y Plurinacionalidad, este 12 de octubre.

El calendario ecuestre inició en Baba. Allí, delegaciones de caballistas de cantones de Los Ríos y de la provincia del Guayas, participaron de la cabalgata, rodeo montuvio, baile popular y la tradicional pelea de gallos, con motivo de la conmemoración de la Rebelión Babense.

Similar programación se desarrolló también en Zapotal, el sábado 8 de octubre, como parte de los festejos por los 170 años de creación de esta parroquia, perteneciente al cantón Ventanas.

Carlos Cedeño, presidente del Comité de Integración Montuvia de la provincia de Los Ríos y organizador del evento, exhortó el rescate de la cultura montuvia y destacó el apoyo de la Prefectura para organizar la cabalgata, los rodeos y los bailes populares.

Estos principales atractivos cuentan con el auspicio de la Prefectura de Johnny Terán Salcedo, en coordinación con el Comité de Integración Montuvia de Los Ríos, con la finalidad de fomentar las manifestaciones culturales del pueblo riosense, amante de estos eventos.

MIRA EL VIDEO

- Advertisment -