Lasso ofrece el diálogo, mientras que la Conaie quiere soluciones firmadas

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

ECUADOR. El país vive el octavo día de paralizaciones y hasta el momento pensar en que la situación vuelva a la normalidad parece ser como un sueño lejano para los ecuatorianos. El Gobierno ofrece el diálogo y propuestas, pero la Conaie lo que quiere son soluciones firmadas en documentos para tener la seguridad de que no sólo son palabras y así levantar el paro.

Hace un par de días, Guillermo Lasso en un mensaje presidencial dio a conocer sus 8 propuestas para devolver a los ecuatorianos la tranquilidad. Por su parte, Leonidas Iza, dirigente de la Conaie respondió a cada uno de los ofrecimientos planteados por el Presidente del país. 

  • Aumentar el bono de desarrollo humano (BDH) a 55 dólares

Respuesta de Iza: Este es un punto adicional que no estaba en el pliego de la demanda. En lugar de esto, debería devolver los bonos que fueron quitados a nuestros padres, abuelos y miles de ecuatorianos que no tienen para vivir. 

  • Declarar en emergencia el sistema de salud pública

Usted saca el decreto 454 de una hoja con un artículo, veamos cuánto va a provocar o producir mejoras en el sistema de salud.

  • Duplicar el presupuesto a la educación intercultural

Díganos cuánto es el presupuesto que va a duplicar en este punto.

  • Subsidiar hasta el 50% el precio de la urea para pequeños y medianos productores

No existe ningún documento, por lo tanto son las mismas palabras de los dos diálogos. Mentiras como esta quiere que creamos.  

  • Se condonará todos los créditos vencidos hasta 3 mil dólares

Hemos propuesto convocar a los tres sectores importantes del sistema financiero: privado, público y cooperativas de ahorro y crédito. Solicitamos que por lo menos un año se garantice una moratoria para que se permita revisar el proceso crediticio, además en sectores productivos debe reducirse algún porcentaje para ayudar a sostener a los compañeros.  

  • Crédito agrícola hasta 5 mil dólares al 1% de intereses y 30 años plazo

Estas son solo palabras que ha venido mencionando en otros tiempos. 

  • No habrá alza de precio en el diésel, gas, gasolina extra y ecopaís

Nosotros solicitamos desde el momento que subió con mayor fuerza que el combustible debía ser congelado: el diésel en 1.50 y la gasolina extra en 2.10

  • No se privatizarán servicios públicos o sectores estratégicos

De la misma forma que en los demás puntos, documento no existe. Por qué espero esta nueva paralización para querer responder a lo que ya se había propuesto desde un inicio.

En su diálogo, Lasso recalcó que la elevación de precios en los productos y otras problemáticas se deben a las manifestaciones que la Conaie mantiene desde el 13 de junio. Por su parte, Iza aseguró que estos problemas no son solo de esta última semana, sino desde que inició su mandato el 24 de mayo de 2021.

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO