Lucía Suárez, la mejor maestra del Ecuador

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La riobambeña Lucila Johanna Suárez Santillán es la ganadora del XIV Concurso Nacional y IX Iberoamericano de Excelencia Educativa de FIDAL, por poner en marcha el proyecto enfocado en la inclusión de estudiantes con discapacidad, en la Unidad Educativa Especializada Dr. Luis Benavides Benavides, de la provincia de Chimborazo.

Suárez se convirtió en la mejor maestra del Ecuador con el proyecto “Educar desde los ojos del Alma”, un proyecto que nació en 2014 cuando se realizó una encuesta a niños con discapacidad visual.

Después de realizar un seguimiento con los chicos de la Unidad Educativa Luis Benavides Benavides encontró el problema que enfrentaban: no tenían las herramientas necesarias para ser incluidos como otros menores, por lo que decidió montar una escuela secundaria técnica que se adaptara a sus necesidades.

En su condecoración dio un emotivo discurso que cautivó a los presentes. “Siempre supe que teníamos que hacer algo, primero la sensibilización a la comunidad educativa, y después de entrevistas con los padres, en 2021 y 2022 tienen la fe que se van a graduar, integrarse y cumplir sus metas. Ahora están empoderados y tienen ya las herramientas para estudiar y damos las posibilidades a niños”, contó emocionada Lucila, mientas sus lágrimas rodaban por sus mejillas.

Estos son los premios que recibió

Como reconocimiento, la maestra recibió USD 10 000, donados por la Universidad Internacional de La Rioja (Unir).

Además, la Red Ecuatoriana de Pedagogía le dio una beca para un Doctorado en Ciencias de la Educación y la OEI organizó un viaje a Honduras en el que la docente participará.

Fidal informó que Suárez quería brindar una mejor educación a sus estudiantes y ha realizado varias gestiones para crear áreas que mejoren la calidad educativa en su plantel.

- Advertisment -