Mancomunidad Mundo verde pide a la Fiscalía investigar incendio en exvertedero de Quevedo

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

QUEVEDO. Como un incendio incontrolable se podría denominar lo que ocurre en el interior del exvertedero de basura, ubicado en el sector Baldramina Alta, en la parroquia San Cristóbal.

 Y es que desde el pasado 29 de septiembre los residuos de basura que se encuentran en el relleno sanitario han empezado a arder en llamas generando una gran columna de humo negro.

De acuerdo con Carlos Ushca, presidente de recicladores y del sector Vivir con Dignidad, asentado en los alrededores del relleno sanitario, es preocupante lo ocurrido.

“El 15 de septiembre fue cerrado el exvertedero de basura y desde el 29 del mismo mes ha empezado a arder. Estamos padeciendo en las noches por el humo. Es insoportable y eso nos está perjudicando la salud”, detalló Ushca.

De acuerdo con el representante de los recicladores se han comunicado vía telefónica con “la ingeniera Massuh para decirle por qué no vienen a auxiliarnos. Dijo simplemente que no puede hacer nada. Le dije que son las personas encargadas de la Mancomunidad, pero no hemos recibido ninguna ayuda”.

 TE PUEDE INTERESAR: Propietarios de gasolineras esperan ser militarizados

¿Qué pasa en el vertedero?

En torno a este suceso, el jefe del Cuerpo de Bomberos de Quevedo, José Martínez dijo a Diario ALDIA que está seguro que este suceso es provocado. “Esto no es casualidad. No es tema de la naturaleza. Y las personas que están en el sitio saben que es provocado”

Martínez explica que, han acudido a cada uno de los incendios y que han logrado evacuarlos; sin embargo, refiere que en estos últimos días han sido un poco más grandes.

Preocupado dice que: “desgraciadamente” (los incendios) se dan a partir de las 23:00 o 24:00 donde hay muchas complicaciones para poder trabajar. No obstante, lo han hecho hasta altas horas de la madrugada. No apagándose en su totalidad porque asegura que no es fácil hacerlo

Y es que confirma que el ingreso al sitio es complicado ya que deben extender 7 u 8 tramos de manguera, de 25 o 30 metros cada uno y aparte de eso el personal bomberil sufre por la contaminación que se genera.

Dentro de las investigaciones que han realizado, explica que se han encontrado con quemas de llantas verificando que estas personas (recicladores) lo hacen para obtener el material interno “y venderlo en la mal llamada chamba”

¿Por qué presumen que el incendio es provocado?

Martínez refiere que hay una leyenda urbana en la que se cree que: si hay botellas, estas van a prender la basura y no es así.

Afirma que, las temperaturas no han sido tan altas como para poder prender un basurero. Y en la mayor parte que han asistido han encontrado que hay foco de inicio y es precisamente las llantas encendidas.  “Ayer (martes 1-11-2022) se encontró 30 o 40 llantas, nuevas, puestas ahí y pedimos que las retiren, porque estoy seguro que esas iban a ser incendiadas en la noche”

Versión de Mancomunidad

Sobre este caso, Irene Massuh, coordinadora del proyecto Mancomunidad Mundo Verde, explicó vía telefónica para ALDIA que: “basados en el informe del Cuerpo de Bomberos, han colocado una denuncia en la Fiscalía para que se investigue lo ocurrido en el exvertedero”.

Refirió que la Casa Roja tiene un informe donde se menciona que los incendios son provocados, por lo cual se encuentra en investigaciones y aún no se puede determinar quiénes o cuántos son los responsables.

Sin embargo, aclaró que como Mancomunidad deben continuar con el cierre técnico, pero por la gravedad del tema “que al inicio fue poquito, pero ahora ha corrido bastante (el fuego)” para hoy, lunes se meterá maquinarias conjuntamente con el Municipio “quien también responsabilidad y jurisdicción” para intervenir el lugar.

¿Qué pasará con los recicladores?

Massuh detalló que, en la parte social, han presentado un proyecto al Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica para que se considere a 50 recicladores de base (que son miembros de las asociaciones legalmente establecidas) para que formen parte de otros proyectos.

“El GAD-Municipal se comprometió con 15 espacios para que trabajen como Agentes Municipales, quienes ya lo están haciendo desde la semana anterior. El Alcalde de Valencia hizo un compromiso para darle trabajo a 5, en total son 20 personas ya consideradas”.

Mientras que, para las 80 personas restantes, existe un proyecto para las parroquias San Cristóbal y San Camilo a quienes les han dotado de herramientas, que consiguieron de empresas privadas, y conjuntamente con los GAD,S Municipales se hará un reciclaje directo desde la fuente.

Para la próxima semana está previsto que arribe a Quevedo personal del Ambiente de Quito para poner en marcha a este proyecto en torno a la Mancomunidad.

Detalles a considerar

El 21 de diciembre de 2022 es el tope del cierre técnico de las celdas emergentes.

Dentro de los reportes del Cuerpo de Bomberos consta que, el pasado miércoles, el personal bomberil que sofocó el fuego del exvertedero tuvo que recibir asistencia respiratoria y tuvieron vehículos con daños en la transmisión.

En el sector Vivir con dignidad habitan más de 100 adultos y 100 niños, de acuerdo a los reportes de los propios habitantes.
- Advertisment -

LO ÚLTIMO