Slide Slide

Slide Slide
lunes, 20 mayo, 2024

Militares patrullan en Los Ríos en medio del estado de excepción

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

QUEVEDO. Desde este lunes, 3 de abril de 2023, 70 militares se unieron a los miembros del Grupo de Fuerzas Especiales #26 Cenepa, acantonado en el cantón Quevedo, para realizar patrullajes en la provincia de Los Ríos como respaldo a la Policía Nacional en medio del estado de excepción

El principal objetivo es bajar el número de delitos que se han registrado y que siguen en aumento en ciudades como Babahoyo y Quevedo, las cuales son consideradas como las más conflictivas.

Los controles son una medida complementaria por el Decreto 706, con el que el presidente de la República del Ecuador, Guillermo Lasso, declaró el estado de excepción en la Zona 8 que comprende las ciudades de Guayaquil, Durán y Samborondón y en la Zona 5 (Santa Elena y Los Ríos).

13 cantones serán patrullados en Los Ríos 

Gustavo Iturralde Maya, comandante de la Brigada de Fuerzas Especiales #9 Patria, detalló que “en cumplimiento al estado de excepción 706, hemos tenido una conversación con la Gobernadora de Los Ríos (Connie Jiménez) e inmediatamente hemos realizado unas coordinaciones con la Policía Nacional, con la finalidad de poner en ejecución el mismo”.

 

Trabajos

De su parte, Marco Villamil, jefe del Grupo de Fuerzas Especiales #26 Cenepa, dijo que previo a la llegada de los militares desde la Brigada Patria,  ellos ya han realizado trabajos previos en los cuales han decomisado dos revólveres, una pistola traumática y una persona fue aprehendida quien ha sido puesto a órdenes de las autoridades competentes.

De su parte, el asesor jurídico de las Fuerzas Especiales #9 Patria explicó que este Decreto se ejecutará por 60 días y que “también tiene restricciones, de acuerdo a la norma, y algunos de ellos se presentan ilimitados  como el derecho a libre tránsito y a la libre reunión”

El jurídico dio a conocer que en el Decreto 707 se establecen los requisitos para los permisos de porte y tenencia de armas.

TE PUEDE INTERESAR: La Policía Nacional de Quevedo da frente a la delincuencia con poca logística

  • a) Cumplir al menos 25 años de edad.
  • b) Certificado de la prueba psicológica emitido por el Ministerio de Salud Pública.
  • c) Certificado de destreza en el manejo y uso del arma emitido por el Ministerio de Defensa Nacional.
  • d) No haber sido sentenciado con sentencia ejecutoriada condenatoria por la comisión de un delito.
  • e) No registrar antecedentes de violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar.
  • f) Certificado de superar el examen toxicológico, que determine que la persona no ingiere sustancias sujetas a fiscalización o no es alcohólica, emitido por Ministerio de Salud Pública.
  • g) Los demás que establezcan el Ministerio de Defensa Nacional y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas para el efecto.

Actualmente el permiso de porte de armas es un servicio dirigido a personas naturales de nacionalidad ecuatoriana (ganaderos y camaroneros), con el fin de que los beneficiarios obtengan seguridad en su jurisdicción, cumpliendo con las normativas vigentes.

¿Qué pasa si salgo en toque de queda?

De acuerdo con los elementos de las Fuerzas Armadas desde la 01:00 hasta las 05:00 rige el toque de queda por Decreto presidencial; sin embargo, existen excepciones para los miembros de las Fuerzas Públicas y los bomberos. Quienes no estén dentro de esa categoría serán detenidos.

Sin embargo, si una persona está enferma y tiene que movilizarse a ver una medicación puede hacerlo con su respectivo salvoconducto.

O si alguna persona tiene una emergencia, comprobable, puede movilizarse con total libertad. 

Tres medidas urgentes en Ecuador

  • Se autoriza la tenencia y porte de armas de uso civil para defensa personal de acuerdo con los requisitos de ley y reglamentos. Asimismo, el uso de gas pimienta para defensa personal. Se prohíbe, además, la fabricación, registro y tenencia de armas de fabricación artesanal y se establecen controles y registro informático. La Secretaría de Seguridad Pública asumirá las acciones de coordinación.
  • Se instaló el Puesto de Mando Unificado (PMU) liderado por el presidente de la República de manera permanente en Guayaquil y rotando en las provincias de Santa Elena y Los Ríos.
  • Decretar el estado de excepción en la Zona 8 -que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón- y en las provincias de Santa Elena y Los Ríos que son de la Zona 5. El estado de excepción con toque de queda de 01:00 a 05:00 a partir del domingo 2 de abril.

 

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo