Slide Slide

Slide Slide
lunes, 15 abril, 2024

MSP recibe apoyo de la OPS con donación de kits e insumos de protección física

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El Ministerio de Salud Pública (MSP) recibió de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) una importante donación de kits de protección física para personal y profesionales de la salud. Estos incluyen batas quirúrgicas desechables, gafas protectoras, mascarillas KN95, guantes quirúrgicos y protectores faciales para los hospitales del MSP y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en Guaranda, Manta, Ibarra, Santo Domingo de los Tsáchilas, así como de los Centro de Salud El Batán y Santa Ana.

La entrega se cumplió entre la representante de la OPS en Ecuador, Gina Watson, el  viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, Xavier Solórzano y delegados de estas casas de salud.

En este marco, se anunció la llegada este fin de semana de 850 toneladas métricas de material para utilizarlas durante la emergencia sanitaria por el COVID-19, para fortalecer la atención integral en los hospitales del MSP y del IESS.

Con apoyo de la OPS y la OMS, se constituirá en uno de los mayores lotes de compras y adquisiciones con fondos del Gobierno, del BID, Seguro Social y una donación de Canadá. “Es el primer país de la región a los que se les proporcionará los medios a través de la OMS”, señaló Watson.

En cambio, el viceministro resaltó el apoyo permanente de la OPS en la coyuntura de la emergencia sanitaria. “Ha sido fundamental adquirir una serie de insumos para nuestro equipo médico y de enfermeras que están en primera línea. La carga está  llegando este fin de semana y realizaremos la distribución respectiva en las diferentes unidades del país”, reiteró. Además, explicó que existe una gran demanda de insumos al tener una serie de hospitales y centros de salud del país que se encuentran activados dando respuesta a la pandemia por el COVID-19.

“Nuestro principal interés es que el personal que se encuentra en primera línea de riesgo tenga la disponibilidad de los medios de protección”, agregó la delegada de la OPS.

El director general de Salud del IESS, Gonzalo Jaramillo, afirmó que de manera coordinada con el MSP se realizan los mayores esfuerzos por salvar la vida de los ciudadanos. “El respaldo que tenemos de la OPS con esta enorme importación significa la primera vez que llega algo tan importante en equipamiento, insumos, dispositivos y equipos médicos que necesitamos para fortalecer la capacidad instalada de nuestros servicios”.

Adicionalmente, el MSP recibió por parte de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), la donación de medicamentos antirretrovirales, que es la siguiente:

  • 512 comprimidos de Glecaprevir 100 mg + Pibrentasvir 40 mg.
  • 480 comprimidos de Lamivudina 150 mg
  • 988 comprimidos de Sofosbuvir 400 mg revestido.

Los medicamentos donados fueron recibidos en las bodegas de Medicamentos y Dispositivos Médicos de la institución, ubicadas en el sector del Beaterio, al sur de Quito.

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo