Slide

Slide
martes, 7 febrero, 2023

Niña alpinista muere al caer a una grieta del volcán Antisana

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ecuador está de luto por la tragedia de los tres excursionistas que perdieron la vida el domingo 18 de diciembre, al caer, al parecer, de una grieta del volcán Antisana. Hay conmoción por la muerte de la montañista de 10 años, Dayra Iza, quien está dentro de las víctimas.

Durante la tragedia también fallecieron Luis Almachi, de 33 años y Tatiana Chiguano, 35 años.

Los tres cuerpos fueron rescatados a más de 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar por el equipo del Cuerpo de Bomberos de Quito. Indican que el volcán Antisana es una montaña muy técnica de mucho respeto y admiración.

Dayra Iza se volvió muy conocida a sus 10 años debido a que ya había alcanzado las cimas del Cotopaxi y el Cayambe. En sus inicios siempre estuvo con de su tía Tatiana Chiguano, de 35 años, y empezó en este deporte hace más de un año.

Dayra nació en Quito y también tuvo el ejemplo de este deporte extremo de su madre Catalina Chiguano, que fue montañista.

El 26 de enero del presente año, su tía Tatiana llevó a Dayra al refugio del volcán Chimborazo y a la laguna congelada del Carihuairazo, allí juntas hicieron su primera cumbre, en el Atacazo, de 4.463 msnm.  Lamentablemente Dayra y su tía fallecieron este domingo.

En abril, Dayra hizo cumbre en el Cotopaxi y junto a Tatiana se unieron al grupo de montañismo Amaru que antes de ir al volcán ascienden primero al Rucu,Pichincha, Imbabura y Tungurahua.

Tania iba a ir sola en un principio, pero Dayra le insistió en que la lleve. Luego de hacer las tres cimas, Dayra, Tatiana y los otros montañistas y guías de Amaru fueron al Cotopaxi. Llegaron al refugio el pasado 9 de abril.

Su guía Lenin Almachi, escribió sobre Dayra y la llamó “la niña inquebrantable”. “A sus diez añitos se ha convertido en la montañista más joven en lograrlo, su mayor sueño era conquistar la cumbre del Cotopaxi. Ella es muy especial definitivamente, ¿qué niño de diez años a su corta edad se pone como meta personal y de vida este propósito?”, posteó en sus redes sociales.

Dayra y su sueño de escalar montañas: Luego de sus cumbres, Dayra tenía el reto de coronar el Cayambe, la tercera montaña más alta de Ecuador, pero esta tiene una dificultad más técnica que el Cotopaxi. Ella lo logró y se convirtió en la persona más joven en subir al volcán y también obtuvo el récord en el Iliniza Sur.

El Club de Andinismo Mujeres en la Cumbre, que confirmó la muerte de los tres excursionistas en sus redes sociales, lamentó el hecho y extendió la nota de pesar a los familiares.

Decenas de montañistas han lamentado la partida de la niña. “Quienes las conocimos supimos lo grandes y valientes que fueron. Llegaron a la cumbre más grande de todas. Descansen en paz y juntas cómo siempre lo hacían”, escribió Pablo Chavarría.

Dayra se quedó con el sueño de subir al Chimborazo, Sangay, y Antisana, lamentablemente en la último encontró su muerte.

Fuente: Metro

Te puede interesar…Procesados del caso ‘Don Naza’ van a prisión por 20 meses

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS