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jueves, 25 abril, 2024

Nuevas fechas para entrega del Puente a desnivel y paso deprimido de Quevedo

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QUEVEDO. Son muchos los ciudadanos que se preguntan ¿Cuándo estará lista la obra del puente a desnivel y paso deprimido que se construye en la avenida Walter Andrade?

Y es que la obra arrancó en octubre de 2021 y se tenía previsto que sea entregada para octubre de 2022, justamente en la fecha de cantonización de Quevedo por sus 79 años; sin embargo, no fue así.

Para saber qué ocurrió, ALDIA dialogó con Humberto Sandoya, el director de Obras Públicas del GAD-Municipal de Quevedo, quien explicó que al ser una obra de gran envergadura y de alta inversión suelen haber retrasos.

 

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Algunos motivos

Uno de los motivos que influyó fue el paro de indígenas registrado en el mes de junio que dejó incomunicado al país debido al cierre de carreteras.

Esto provocó que no llegaran los materiales necesarios para avanzar con los trabajos.

No obstante, Sandoya recalcó que están a buen ritmo y actualmente ya tienen la infraestructura montada y las vigas colocadas.

Para diciembre o enero

“Se está terminando de colocar el hierro de refuerzo para posteriormente colocar la losa y los tableros del paso a desnivel. Se tiene previsto la entrega para diciembre o enero”, afirma el director

Sandoya detalló que, en Quevedo, en un promedio de cada 20 años se hace este tipo de infraestructura, siendo actualmente el paso a desnivel la primer solución vial de Quevedo y de la provincia de Los Ríos

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Obra

La construcción del puente a desnivel responde a un convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y el Municipio de Quevedo

En este acuerdo específico, para la delegación de competencia y gestión concurrente, se incluyó la obra de solución vial, ya en ejecución por un costo de 8 millones.

El proyecto contempla tres niveles de circulación vehicular, detalló César Ramírez, delegado del Consorcio y Superintendente de obra, el día de la colocación de la primera piedra.

Niveles 

El primero es un puente a desnivel de 350 metros de largo con carriles de sentido contrario, con cimientos apoyados en pilotes y pilares de hormigón armados, poseerán vigas superiores de acero estructural y sobre esta se apoyará la losa de hormigón armado.

El segundo es el nivel intermedio que permitirá ingresar desde la zona sur hacia el casco central de la ciudad, asimismo salir del centro de la ciudad hacia el sur.

En este mismo nivel habrá un ramal para ingresar hacia la gasolinera y salir a la Walter Andrade con dirección norte. Estas obras también serán de hormigón armado y acero estructural.

Nivel inferior

Finalmente hay un nivel inferior que estará a 4 metros por debajo de la vía actual (paso deprimido) que permitirá recibir el tránsito de la zona norte y que ingresa al centro de la ciudad.

El objetivo principal es facilitar el flujo vehicular, desde la parte céntrica de la ciudad de Quevedo hacia la zona  norte. Adicionalmente se podrá acceder a la calle del sector Las Américas, que está junto a supermercado.

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