Slide Slide

Slide Slide
miércoles, 29 mayo, 2024

Pacientes de diálisis protestaron con presidente Noboa en Quevedo

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Quevedo. Con gritos de “queremos vivir” un grupo de trabajadores de la salud, familiares y pacientes de diálisis llegaron hasta la avenida Quito para protestar por la falta de pago del Gobierno Nacional a las clínicas dializadoras.

Los manifestantes aprovecharon la visita del presidente Daniel Noboa Azin a la Universidad Estatal de Quevedo, donde entregó 1250 becas Saudí 2024, para protestar.

Pese a que utilizaron gritos, megafonos, pitos de carros y motos, no lograron llamar la atención del Primer Mandatario, quien terminó la entrega de becas y se dirigió de inmediato a la Unidad Educativa Quevedo.

Noticia relacionada: Presidente Daniel Noboa entrega becas en Quevedo para carreras de tercer nivel

 


Allá tenía otra reunión con un grupo de mujeres y niños de los proyectos sociales del MIESS. La cual terminó y salió del sitio.

Mientras él realizaba su visita, los ciudadanos gritaban que querían verlo y pedirle que le pague a las clínicas “porque con la salud no se juega”.

Elvis Pérez, quien tiene 16 años realizándose diálisis, explicó lo difícil que es para ellos tener que hacerse las diálisis, pero sobre todo saber que en cualquier momento pueden morir por no tener los insumos para poder recibir la atención.

Otro joven que también protestaba en el lugar, al borde las lágrimas, pidió ayuda al Gobierno ya que su padre depende de esta terapía para seguir viviendo.

 

En Quevedo son alrededor de 100 personas las que dependen de las diálisis para seguir con sus vidas; sin embargo, por la falta de recursos gubernamentales las clínicas han analizado en paralizar sus actividades, pese a que eso no se puede hacer.

Desde la Unidad de Hemodiálisis se dio a conocer que el Ministerio de Salud Pública y el IESS tienen una deuda de $5,444,656.

Para mañana se tiene previsto que realicen otro plantón, pero esta vez será en la vía a Buena Fe.

¿Qué es la diálisis?

La diálisis es un tratamiento encaminado a depurar la sangre cuando los riñones no son capaces de hacerlo. Ayuda al organismo a eliminar los desechos y el exceso de líquido de la sangre. Hace parte del trabajo que hacían los riñones cuando estaban bien. Un riñón sano y en funcionamiento puede depurar el líquido y los desechos las 24 horas del día. La diálisis solo es capaz de hacer un 10% a 15% de lo que hace un riñón normal.

 

 

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo