Palmicultores asistirán a foro sobre la pudrición del cogollo para evitar desabastecimiento y posterior subida de precio en el aceite

QUEVEDO. La pudrición del cogollo (PC) es una enfermedad que afecta gravemente a la palma africana, pero no sólo a las plantaciones, sino al mundo entero. Por lo que la Asociación Nacional de Cultivadores de Palma Aceitera (Ancupa) realizará un foro para dar recomendaciones de cómo cuidar la planta de esta enfermedad que no tiene cura.

El evento se realizará el próximo 21 de octubre de 2021, desde las 8:00, en la Estación Experimental Tropical Pichilingue, ubicada en el kilómetro 5 vía a Quevedo. Tendrá un costo de $60 dólares y los interesados pueden inscribirse a los números: 0998670796, 0983242685 o al correo: [email protected].

El foro se realiza con la colaboración de la Viceprefectura de Los Ríos, al lugar llegarán nueve conferencistas de diferentes organizaciones. Se espera la asistencia de 200 palmicultores.

¿Qué está pasando?

El sector palmicultor pasa una dura crisis. Hay desabastecimiento.

El vicepresidente de Ancupa, Wilman García, explicó la grave situación que enfrenta el sector palmicultor y la poca reacción del Gobierno ante sus problemáticas, de manera que esperan tener un acercamiento con el nuevo Ministro de Agricultura.

“La PC no hace discriminaciones. Hemos visto cultivos recién plantados con la afectación de la PC, antes se creía que atacaba las plantaciones anémonas, pero hoy vemos que ataca en la zona de Quinindé a plantaciones adultas, jóvenes y recién plantadas”, lamentó.

Explicó que no hay cura para la pudrición del cogollo (PC), solamente la implementación de las buenas prácticas del cultivo de la planta, por ejemplo: una buena fertilización, un buen uso del agua, eliminar el exceso, en el verano poner riego, entre otros… ninguna plantación es resistente ante la enfermedad.

Pero el problema es más grave

El precio de los aceites ha subido de forma paulatina. En una tienda de barrio llega a costar hasta $ 2,60. Foto: Galo Barzola.

Según estadísticas de Ancupa, antes de la PC, se exportaban 550 mil toneladas de aceite de palma al Exterior, representaba un rubro importante: el 2.1% del Producto Interno Agrícola (PBI), a más de ser parte de la canasta básica. Hoy se exportan alrededor de 100 mil toneladas y la producción no alcanza ni siquiera el consumo nacional.

“Venimos afectados en tener una importación de aceite, ustedes saben cómo está el aceite en el mundo, ha subido en los últimos tiempos a 1.200 dólares la tonelada, más el costo internacional y traer desde Malasia e Indonesia (los productores más grandes) al Ecuador llegaría por 1.500 o 1.600, y el aceite que toma el pueblo llegaría a $4, $5 dólares el litro, teniendo las posibilidades de producir aquí”, explicó García.

Actualmente Colombia importa el aceite ecuatoriano para abastecer a su pueblo debido a que la PC ha afectado gravemente sus plantaciones. Traer el producto de otros países con el valor de los fletes le costaría muy caro al Ecuador. (EHL)

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO