Pedirán carné para abordar buses interprovinciales

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional resolvió que quienes vayan a usar el transporte público deben presentar el documento de vacunación contra el COVID-19.

El 23 de diciembre de 2021, el Gobierno decidió que sea obligatoria la vacunación y la presentación del carné o certificado de vacunación en establecimientos de atención al público salvo actividades como trabajo, salud, educación.

Eso ya se ha aplicado, por ejemplo, en centros comerciales o en lugares de expendio de comida.

Según Juan Zapata, presidente del COE nacional, la medida regirá desde el miércoles 12 de enero para personas mayores de 12 años y desde el lunes 17 de enero para personas mayores de 5 años.

Adrián Castro, director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), manifestó que hay una disposición a las operadoras de transporte intra e interprovincial y turístico, modalidades que son competencia de esa entidad.

“Para que se revise, a través de la venta de boletos, el carné de vacunación o el certificado de vacunación para los pasajeros pero no solamente para los pasajeros, también es una obligación para el operador, para el conductor, para el ayudante de las operadoras de transporte”, dijo Castro.

Agregó que habrá controles aleatorios por la Policía Nacional, Comisión de Tránsito del Ecuador y los agentes civiles de tránsito.

Castro sostuvo que la sanción será de 4 salarios básicos unificados (1.700 dólares) a la empresa operadora por no acatar las resoluciones de la ANT.

La ministra de Educación, María Brown, aclaró que el documento de vacunación con respecto a los niños de 5 años a 11 años, 11 meses, corresponderá a una dosis por el momento.

Los municipios tienen jurisdicción en los ámbitos urbano, institucional, escolar por lo que el funcionario hizo un pedido para que desarrollen sus propios protocolos o adopten el lineamiento de la ANT.

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO