Presidente Moreno convoca a Consulta Popular (Urgente)

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El Presidente de la República, Lenín Moreno, anunció que ha emitido los decretos ejecutivos 229 y 230 que convocan a Consulta Popular. Además informó que estos documentos fueron enviados al Consejo Nacional Electoral (CNE).




“Porque es el derecho del pueblo, y porque me ampara el Art. 105 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, he enviado al CNE los decretos ejecutivos 229 y 230 convocando a la Consulta Popular. ¡Vamos por un SÍ rotundo! La Consulta es de todos”, escribió el Primer Mandatario a través de las redes sociales.




La Consulta Popular contemplará siete preguntas, entre las cuales está la reelección indefinida, la conformación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), la lucha contra la corrupción y la sanción a los casos de abusos sexuales.

La normativa vigente, el art. 105 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, dictamina que si en el plazo de 20 días luego de ingresar la consulta sobre la constitucionalidad de las preguntas de la Consulta (es decir a control previo), si no existe un pronunciamiento de la Corte Constitucional, “se entenderá que ha emitido dictamen favorable”, dice de manera textual dicho artículo. CNF/El Ciudadano

- Advertisment -

LO ÚLTIMO