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martes, 30 abril, 2024

“Puntos rojos buscan prevenir infracciones de tránsito y delitos en Quevedo”, asegura el alcalde Alexis Matute

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Quevedo. A pocas horas de que se aprobara en primer debate la ordenanza que regula el ejercicio y la competencia de planificación, regulación y control operativo del tránsito, transporte terrestre, títulos habilitantes y seguridad vial en el cantón Quevedo, se empezaron a colocar una cámaras en la avenida Walter Andrade.

Esto generó de inmediata la reacción de la ciudadanía quienes aseguraban que se trataba de fotorradares, e incluso algunos medios digitales hicieron eco de la noticia, causando el rechazo de la mayoría de los conductores quienes mencionaban que en plena etapa de inseguridad que se vive era absurdo colocar medidores de velocidad.

Minutos después, desde la Empresa de Tránsito Terrestre Quevial EP dieron a conocer que no se estaban colocando radares en en el centro de la ciudad de Quevedo; sino cámaras inteligentes “conectadas con al centro de monitoreo del Ecu 911”

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Para conocer de qué se trataba ALDIA tomó contacto directo con el ingeniero Oscar Gallardo, gerente de Quevial, con el alcalde de Quevedo Alexis Matute y el jefe operativo de tránsito de Quevial, Freddy Silva.

De acuerdo con el Alcalde, se trata de la colocación de puntos rojos, que nada tiene que ver con radares, explicó que son para detectar algún tipo de eventualidad (secuestros, extorsiones, etc) porque ahí, inmediatamente, a través del centro de monitoreo de Quevial en manera conjunta con el ECU-911 podrán determinar algún tipo de responsabilidad del delito.

“Son puntos rojos que le va a permitir a la ciudadanía tener más seguridad”, aseguró el Primer Personero Municipal.

De estos puntos rojos se prevé que se colocarán 10 en diferentes puntos del cantón Quevedo considerados como álgidos. “Tenemos la información técnica que en la calle Sexta de la parroquia Siete de Octubre es donde más siniestros se presentan por el irrespeto de los conductores al semáforo. Lo que va a hacer esta cámara es detectar esa irresponsabilidad y en su momento tomar algún tipo de acción legal que determine algún tipo de comportamiento”, detalló Matute.

El horario en el que funcionarán estas cámaras es de 24 horas; sin embargo, desde las 06:30 de la mañana hasta las 18:30 captarán cualquier tipo de infracción.

Competencias

El gerente de Quevial, Oscar Gallardo, explicó que esto es parte de un convenio que se hizo con Produteq, lo cual les va a servir para cumplir con la categoría y lograr la certificación.

Gallardo dijo que había que dejar algo en claro: “una vez que sea aprobada esta ordenanza de competencias de tránsito cumplimos con un requisito más que nos solicita la ANT para pode obtener la categoria A y la transferencia de Interoperatividad, lo que significa que nuestros agentes van a poder multar y subir al sistema las multas. Mientras no cumplamos con la ordenanza y no cumplamos con estos requisitos como son: puntos rojos, nuestros agentes de tránsito, no vamos a poder porque la ANT nos van a decir, ustedes no tienen esto, esto y esto y no nos van a dar. Debemos estar a la altura de la categoría A, como toda ciudad moderna”.

Controles 

De su parte, Freddy Silva, jefe explicó que los puntos funcionan con dos cámaras. La una identifica el color del semáforo que está en la intersección y la otra cámara identifica en el caso de que algún vehículo cometa la infracción de cruzarse el semáforo en rojo o si hay algún evento en el lugar en el cual pueda haber violencia contra un ciudadano o algún delito queda evidenciado.

“Prácticamente el espejo que tenemos del ECU-911 serviría para que la Policía pueda actuar y hacer la coordinación debida y necesaria en los temas de seguridad”, detalló Silva.

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