¿Qué son los sonidos abdominales?

spot_img

Consideraciones

Los sonidos abdominales (sonidos intestinales) son provocados por el movimiento de los intestinos a medida que impulsan el alimento. Los intestinos son huecos, así que los sonidos intestinales hacen eco a través del abdomen de manera similar a los sonidos que producen las tuberías del agua.

La gran mayoría de los sonidos abdominales son normales. Simplemente significan que el tubo digestivo está funcionando. Un proveedor de atención médica puede evaluar los sonidos abdominales al escuchar el abdomen con un estetoscopio (auscultación).

La mayoría de estos sonidos son inofensivos. Sin embargo, hay algunos casos en los que los sonidos abdominales anormales pueden indicar un problema.

Afección

El íleo es una afección en la cual hay ausencia de actividad intestinal. Muchos padecimientos pueden llevar a que se presente el íleo. Este problema puede provocar que los gases, líquidos y contenidos intestinales se acumulen y rompan (revienten) la pared intestinal. Es posible que el proveedor no pueda oír ningún borborigmo al auscultar el abdomen.

Los sonidos abdominales reducidos (hipoactivos) incluyen una reducción de la fuerza, tono o regularidad de los ruidos. Son un signo de que la actividad intestinal ha disminuido.

Normales

Los sonidos abdominales hipoactivos son normales durante el sueño. También se presentan normalmente durante un corto tiempo después del uso de ciertos medicamentos y después de una cirugía abdominal. La disminución o ausencia de estos sonidos a menudo indica la presencia de estreñimiento.

Los sonidos abdominales aumentados (hiperactivos) algunas veces se pueden escuchar incluso sin un estetoscopio. Los sonidos abdominales hiperactivos significan que hay un incremento de la actividad intestinal. Esto puede suceder por diarrea o después de comer.

Síntomas

Los sonidos abdominales siempre se evalúan junto con síntomas como: Gases, Náuseas, presencia o ausencia de deposiciones y vómitos

Si los sonidos abdominales son hipoactivos o hiperactivos y hay otros síntomas anormales, debe seguir realizando controles con su proveedor.

Por ejemplo, la ausencia de sonidos después de un período de sonidos abdominales hiperactivos puede significar que hay una ruptura de los intestinos o estrangulación del intestino y muerte (necrosis) del tejido intestinal.

Los sonidos abdominales muy agudos pueden ser una señal de obstrucción intestinal temprana.

Causas

La mayoría de los sonidos que escucha en su estómago e intestinos se deben a la digestión normal. No hay razón para preocuparse. Muchas afecciones pueden causar sonidos abdominales hipoactivos o hiperactivos. La mayoría son inofensivas y no necesitan tratamiento.

La siguiente es una lista de afecciones más serias que pueden causar sonidos abdominales anormales:

Los sonidos abdominales hiperactivos, hipoactivos o ausentes pueden ser provocados por: La obstrucción de los vasos sanguíneos impide que los intestinos reciban el flujo apropiado de sangre. Por ejemplo, los coágulos sanguíneos pueden causar una oclusión de la arteria mesentérica.

La obstrucción intestinal mecánica es causada por una hernia, tumor, adherencia o afecciones similares que pueden bloquear los intestinos. El íleo paralítico es un problema con los nervios que van al intestino.

spot_imgspot_imgspot_img

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO