Slide Slide

Slide Slide
martes, 16 abril, 2024

Quejas por la reducción del presupuesto del Estado a los GAD parroquiales en Los Ríos

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

BABAHOYO. En el auditorio de la Gobernación de Los Ríos, se reunieron los presidentes de las 17 Juntas Parroquiales. En esta participaron el gobernador de Los Ríos, Edison Valencia y el coordinador Zonal 5 del Ministerio de Gobierno, Julio Luna, con el fin de tratar la reducción del presupuesto del Estado.

Allí, se expuso la preocupación de los presidentes debido a que esta reducción merma la obra pública en sus localidades. En algunos casos la reducción es mayor.

Julia Quintana, es presidenta del GAD parroquial La Esperanza en Quevedo y representante de la CONAGOPARE en Los Ríos. Ella se opone a la reducción de ese rubro.

La presidenta del GAD parroquial la Esperanza se reunió con el representante del Ejecutivo

Es decir contra lo que dice en el Acuerdo No. 007 del 11 de marzo de 2024. Allí el Ministerio de Economía y Finanzas, MEF, modifica a la baja el presupuesto de los Gobiernos Autónomos Descentralizados a través del “Cálculo de asignaciones a favor de los gobiernos autónomos descentralizados por concepto del modelo de equidad territorial correspondiente al primer cuatrimestre del ejercicio fiscal 2024. Esto se da por la aplicación del Código orgánico de planificación y finanzas públicas”.

Dicho instrumento que regula el modelo de equidad territorial subyace en un tipo de inequidad territorial para los GAD, lo que obliga a los Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales Rurales de esta provincia, a reaccionar en contra de dicho Acuerdo, dijo Quintana.

Soluciones

Por su parte, Julio Luna, coordinador Zonal 5 del Ministerio de Gobierno, indicó que se han escuchado todas las posturas pero que por ahora la aplicación del Decreto se mantendrá, a pesar que dijo que la medida podría prolongarse hasta el mes de mayo, fecha en la que se estima volver a la normalidad y terminar con los recortes presupuestarios.

El gobernador de Los Ríos, Edison Valencia Robles, por su parte dijo, que el presupuesto de las parroquias depende del presupuesto general del Estado. Al momento de que este se reduce automáticamente ocurre lo mismo a través de un cálculo. Esto estuvo decretado desde hace tiempo y que lo único que se hizo fue una actualización y que en caso pase lo contrario es decir aumente, el presupuesto de las juntas también lo hace porque es directamente proporcional.

Reacciones

Erick Peñafiel, presidente de la Junta Parroquial de Guare, indicó que ellos recibían 415 mil dólares anuales y ahora recibirán 350 mil, es decir una reducción de 65 mil dólares.

Asimismo, el presidente del GAD parroquial de La Unión, Luis Dicao, criticó que con esa reducción se disminuye la posibilidad de construir obras.

“Nosotros mensualmente recibíamos 32 mil dólares y ahora se redujo a 25 mil. En pagos de funcionarios egresan 9 mil dólares. A esto hay que sumarle el gasto de mantenimiento y otros pagos que se hacen como GAD parroquial. A eso súmele el atraso que venimos sufriendo desde varios meses con las asignaciones”, señaló Dicao.

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo