Quevedo: El juego del palo encebado se mantiene vivo en algunos sectores

QUEVEDO. Hoy, 12 de octubre de 2021, se celebra el Día de la Interculturalidad con la finalidad de recordar la diversidad de etnias que conviven en el país. Con el pasar de los tiempos, los juegos por esta fecha festiva han ido desapareciendo, pero hay sectores que aún los mantienen vivos.

Este es el caso del sector 12 de Octubre, del centro de Quevedo; Víctor Muñoz, morador del barrio, manifestó que con un grupo de amigos decidieron comprar una caña para realizar el juego del palo encebado.

“Todos los niños y adultos se reúnen para pasar un día feliz, empezaremos desde las 16:00”, expresó. El evento se realizará con la colaboración de la comunidad, también se tiene planificado un partido de indor y vóley.

Tradiciones que no deben perderse

Víctor recordó que desde muy joven jugaba estas actividades tradicionales cuando la fecha tenía el nombre de ‘Día de la Raza’. “Los años pasados teníamos una asociación, pero el Presidente falleció, sin embargo, nos pusimos de acuerdo para no dejar pasar esta tradición”, dijo.

El promotor cultural, Carlos Garzón, explicó que, a comparación de la Sierra, en la Costa se lo celebraba con más frenesí, esto por estar arraigado con el pueblo montubio, donde las tradiciones y costumbres se transmitían a través de los juegos en la comunidad.

Las actividades más conocidas eran: el famoso palo encebado, juegos deportivos, la elección de la criolla bonita o la señora 12 de Octubre. En el campo se desarrollaban festividades gastronómicas y danzas, el gallo encabezado y el puerco encebado.

El 12 de octubre era un día festivo muy importante, toda la comunidad en el barrio se reunía, colocaban guirnaldas, pintaban las aceras, se organizaban para los juegos y se impulsaba la unión entre ciudadanos, sin embargo, esta tradición se fue perdiendo por diferentes motivos. (EHL)

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO