Quinsaloma productor de naranja

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Con un clima cálido muy agradable el cantón Quinsaloma se muestra ante el mundo como una de las ciudades más productivas de frutas cítricas del Ecuador.

Y es que, en el cantón más joven de la provincia de Los Ríos usted puede encontrar una gran variedad de frutas que van desde naranja, mandarina, toronja y maracuyá; además de, palma, maíz, arroz, soya y madera.

 

TE PUEDE INTERESAR: Actor Víctor Aráuz en el «ojo del huracán» por una broma en el estadio de Emelec

 

Siendo así que sus habitantes han decidido invertir en la producción de naranja para posteriormente exportarla.

Uno de ellos es Víctor Hugo Troya Mercado, un egresado de Física-Matemática, heredero de una estirpe agrícola, quien decidió dedicar su vida a la compra y venta de naranjas.

“No ejercí mi profesión y vi como mejor ingreso la agricultura. Me he dedicado a alquilar terrenos y a realizar labores de campo. De ahí comencé a comprar naranjas en mata y coloqué mi propia bodega desde donde ahora le vendo a todo el país”, detalla Troya.

Destacado

Don Víctor Hugo destaca que la producción de naranja, mandarina y toda la variedad de cítricos es la fuente de ingreso de Quinsaloma. No obstante, lo que más sobresale es la producción de naranja que redondea el 70% de los ingresos existentes.

“Somos (Quinsaloma) considerados como un centro de acopio, de ahí hacemos los contactos con los otros comerciantes de diferentes lugares del país para empezar a distribuir por millar”, revela Troya.

 

TE PUEDE INTERESAR: Quevedo cuenta con el primer ‘Museo del Selfie’

 

La producción de naranja fluye casi todo el año; sin embargo, en la temporada de octubre empieza a bajar.

Para los quinsalomeños la producción de naranja es su vida. Consideran que si esto se detiene por un año, las afectaciones serían grandes para todos.  Esto, a pesar de que existe la producción de cacao, la cual es más rápida.

Y es que no solo los productores  y los dueños de centro de acopio son los beneficiados, existen otras personas que también dependen de esta producción para llevar el dinero a sus hogares.

«Necesitamos la gente que sube a los árboles para bajar la naranja, luego quienes la suben a los camiones, quienes las transportan, personal para seleccionarlas, etc.», cuenta Víctor Hugo.

Investigación

A través de una investigación de alumnos de la carrera de Ingeniería Agropecuaria de la Unidad de Estudios a Distancia de la UTEQ, el cultivo de la naranja es de gran importancia en el país, ya que es rentable pero no es aprovechado de manera eficiente aquí en Ecuador, así como sucede en otros países como Brasil, Estado Unidos, España.

Señalan que, solo se produce para el consumo nacional a pesar de que nuestro país posee las condiciones óptimas de suelo, no la aprovechamos de forma adecuada, debido a que no explotamos todos los cultivos de modo eficaz.

Según datos del MAGAP, (2008), el consumo per cápita en 2006 fue de 4,14 kilos. Para determinar esa cifra, el portafolio hizo una suma entre la producción y las importaciones y el producto lo dividió para los 13,6 millones de habitantes que tiene el país.

En ese mismo año, la producción del cítrico alcanzó alrededor de 150 mil toneladas métricas en zonas de clima cálido. 

Las provincias con mayor producción son Manabí, 
con 86.000 toneladas y Los Ríos, con 57.000. 
- Advertisment -

LO ÚLTIMO