Rafael Correa acusa a Presidente de Corte Constitucional de ser parte del complot con Gobierno en tema consulta popular

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

En conversación con la prensa extranjera acreditada en Ecuador, el ex Presidente de la República, Rafael Correa, aseguró que el Presidente de la Corte Constitucional, Alfredo Ruiz, está actuando en «contubernio» y «complot» con el Gobierno presidido por Lenín Moreno sobre la convocatoria en la consulta popular. «Está alineado con el Gobierno, es su derecho, lo que no puede, por esa simpatía, alterar decisiones constitucionales, romper el orden constitucional», mencionó el ex Mandatario.
A criterio del ex Presidente de la República, existe un golpe de Estado por parte del Gobierno Central, esto, después de la convocatoria a consulta popular y referéndum, enviada por el Mandatario Lenín Moreno al CNE.




“Se quiere convocar a una consulta inconstitucional, haciendo tabla rasa del informe de la Corte Constitucional, que es obligatorio, mandatorio, saben que preguntas de esa consulta no son constitucionales, no hubieran pasado el control constitucional”, aseguró.
Relató que el martes pasado hubo una reunión al interior de la Corte Constitucional; los jueces, pese a que había plazo para el informe, pidieron que se cambiara el orden del día para tratar el informe presentado de la jueza Tatiana Ordeñana.
“Se da cuenta el Presidente de la Corte Constitucional, Alfredo Ruiz, que no tiene mayoría, y va ese mismo día a reunirse con Miguel Carvajal para informarle esto”, indicó.
“Lamentablemente, parte de este complot es el propio presidente de la Corte Constitucional, Alfredo Ruiz”, recalcó Correa, quien insistió en que el funcionario le informó a Carvajal que no tiene mayoría y que la CC no aceptaría las preguntas tal cual fueron formuladas por el Presidente de la República.
“En su desesperación, prepara el plan b, en contubernio con (Alfredo) Ruiz, mandar directamente el decreto convocado a elecciones al CNE, argumentando que el plazo había vencido”, sostuvo.
Según Correa, Ruiz, esa mañana, convoca para el siguiente martes a tratar el informe de la jueza, diciendo explícitamente que el plazo todavía estaba vigente, “pero va en la noche-tarde a informar a Carvajal que no tiene mayoría y preparan el plan b”.




En la noche, en el CNE, se reúnen los consejeros, excepto con Juan Pablo Pozo, ex presidente del organismo, con Miguel Carvajal, Eduardo Mangas y Johanna Pesántez, “para armar una nueva mayoría y quedar de acuerdo en que le mandan los decretos, el 7 de diciembre convocan a consulta para que se haga el 4 de febrero”.
“No ha realizado ningún pronunciamiento y no lo va a hacer”, recalcó Correa sobre la posición del Presidente del CC, Alfredo Ruiz.
“Está alineado con el Gobierno, es su derecho, lo que no puede, por esa simpatía, alterar decisiones constitucionales, romper el orden constitucional”, mencionó.
Acerca de la convocatoria que hizo cuando era Presidente de la República para llamar a las urnas a los habitantes de La Concordia para establecer la pertenencia de esa localidad, Rafael Correa explicó que el hecho, que ocurrió en 2011, no estipulada cambios en plazos.
“El reglamento cambió en el 2015, precisamente en base a la experiencia y jurisprudencia, hubo varios casos en que con la participación ciudadana, amicus curiae, no puede respetarse el plazo legal”, indicó.
El reglamento de sustanciación de la CC se dice que plazos corren cuando avoca conocimiento el juez sustentador y se suspende por amicus curiae.
“Hubo 42 amicus curiae, de otra forma, no había participación ciudadana (…) en 2011 no existía esa norma reglamentaria, que existe desde el 2015”, acotó.
Asimismo, manifestó que nadie niega que, una vez vencido el plazo, el Presidente de la República puede convocar directamente, “eso sucedió en 2011, desde el 2015 existe una reforma, donde amicus curiae suspende tramite”.

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO