Slide Slide

Slide Slide
martes, 18 junio, 2024

Recursos contenciosos electorales demoran la calificación de candidaturas para las elecciones anticipadas de agosto

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Son 25 recursos que se presentaron ante el TCE relacionados con el proceso electoral del 20 de agosto próximo.

A menos de un mes de las elecciones presidenciales y legislativas anticipadas, son seis los recursos que detienen la impresión de papeletas electorales para asambleístas y que amenazan con alterar los procesos establecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en el calendario para los comicios del 20 de agosto.

En la última semana, las autoridades del CNE hicieron varios llamados y advertencias de que el proceso electoral está atravesando la línea roja por falta de definiciones en la calificación de candidaturas de asambleístas, porque aún existen recursos presentados en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), y pidieron agilidad.

También el director del Instituto Geográfico Militar (IGM), Jaime Navarrete, advirtió de posibles complicaciones en el proceso de impresión de las papeletas y actas de escrutinio de la dignidad de asambleístas nacionales, y señaló que el CNE lleva varios días de retraso en la entrega de información correspondiente.

Desde que el CNE convocó a las elecciones anticipadas para elegir a presidente y vicepresidente de la República y 137 asambleístas nacionales y provinciales, se presentaron 25 recursos ante el TCE; de ellos, seis aún están en proceso. También se presentaron dos recursos en contra de la consulta popular sobre el Yasuní ITT.

El primer recurso que se presentó en el Tribunal Contencioso Electoral relacionado con las elecciones anticipadas fue el presentado por dos militantes políticas, Nivea Vélez y Lucía Placencia, que cuestionó la resolución del pleno del CNE del 23 de mayo de que para las elecciones anticipadas no había obligatoriedad para las organizaciones políticas de observar criterios de paridad, alternabilidad, secuencialidad entre mujeres y hombres, en los binomios presidenciales y en las listas para asambleístas nacionales y provinciales. Este recurso pasó y los binomios presidenciales y las organizaciones políticas tuvieron que recular en sus decisiones.

La segunda causa, presentada por Eduardo Baldeón, fue archivada por extemporánea. Cuestionó la resolución del CNE tomada el 23 de mayo por no difundir de manera amplia el voto telemático para las elecciones anticipadas de agosto, lo que causó confusión en toda la población migrante sobre la aplicación referente a la eliminación de la votación presencial y la obligatoriedad de la votación telemática.

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo