Refuerzan vacunación, vigilancia y atención hospitalaria por pandemia de COVID-19

En la primera semana de enero de 2022 se han registrado 11.362 casos de la COVID-19. Si se compara con la última de 2021 (52) en donde se presentaron 7. 930 se observa un incremento de 43,3%.

La mayoría corresponde al grupo etario entre 20 y 49 años, seguido de la población de 50 a 59. También se registran contagios en niños de entre los 0 a 11 meses y hasta 14 años de edad. Lo explicó la ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, este lunes 10 de enero en rueda de prensa liderada por el COE Nacional. En ese espacio, las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) presentaron la situación epidemiológica de la COVID-19.

“Estamos en un brote pandémico. Ecuador no es el único que ha vivido este incremento, producto de la variante Ómicron. Las positividades virales se han disparado en todos los países del mundo (…) Esta y la próxima semana serán críticas, debido al aumento de casos. En el país aún tenemos la variante Delta, que complica más, es decir, más hospitalizaciones y UCI. Esta semana Ómicron desplazará a Delta”.

En ese sentido, José Ruales, viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, confirmó que la curva de incidencia de la enfermedad, a partir del 14 de diciembre -fecha en la que se reportó el primer caso de la variante Ómicron- presenta un alza. Se ha llegado a niveles similares al pico de contagio de las últimas semanas de mayo de 2021.

En cuanto a la mortalidad, Garzón indicó que esta primera semana mantiene similitud a las anteriores. Por ejemplo, en la 50 se reportaron 24 fallecimientos; en la 51, un total de 29 casos; en la 52, 27 muertos; y en la primera de este año, 23 decesos.

En este contexto, la ministra recalcó las acciones positivas que se han ejecutado. Entre ellas, la inmunización cuyo efecto es positivo para evitar la enfermedad grave y la mortalidad. “Los índices de disminución de la mortalidad por COVID-19 en el Ecuador responden al plan estratégico de vacunación que cubrió a la población más vulnerable. Vacunamos a 9 millones de personas en menos de 100 días y continuamos trabajando ahora con la población infantil”.

Actualmente el 80% de los fallecidos corresponde a personas no vacunadas o que tienen una sola dosis, “ante ello, insistimos a la comunidad la importancia de aplicarse la vacuna y completar el esquema”, mencionó.

Con respecto a la vigilancia epidemiológica, la autoridad indicó que se cuentan con las suficientes pruebas de antígenos y PCR para fines epidemiológicos y de diagnóstico. “Dirigimos nuestro mayor contingente de pruebas a focos calientes, en donde hay brotes”. Esto, en el marco del Plan Fénix que monitorea los sitios con más contagios, de acuerdo a provincias, cantones y parroquias para recolectar información, tratar casos e implementar cercos epidemiológicos.

La autoridad sanitaria insistió que esta y la próxima semana se registrará el mayor pico de contagios de la COVID-19. “Será la mayor expresión de casos, consecuencia del 31 de diciembre y 1 de enero. Sin embargo, desde inicios de diciembre y a raíz de la variante Ómicron ya empezamos con una intervención de contingencia para trabajar con toda la Red Integral de Salud para disponer de camas listas para pacientes en hospitalización, Cuidados Intermedios, UCI adultos y niños”.

El MSP dispone de un mapa en la cual se evidencian las camas disponibles para atención de la COVID-19 en todo el país, a través de un sistema electrónico que permite conocer cuál es la capacidad de expansión. “Cuando el 80% de camas se encuentran ocupadas ampliamos la atención y el espacio para admitir más pacientes”, expresó la titular del ramo.

En hospitalización hay 1.365 sitios asignados, de los cuales, 609 están ocupadas; en cuidados intermedios están asignadas 97, ocupadas 2; y en UCI, 473 camas asignadas de las cuales 304 están llenas.

Es primordial que la ciudadanía mantenga las medidas de bioseguridad. Asimismo, recordamos a la población que puede asistir a los puntos de vacunación a escala nacional para aplicarse la dosis de refuerzo o iniciar con el esquema de vacunación. Los puntos habilitados están disponibles en el siguiente enlace: bit.ly/CentrosSaludVacunaCOVID19

Finalmente, en la rueda de prensa se anunció la aprobación de la medida adoptada por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) que dispone la presentación del carné o certificado de vacunación a pasajeros de transporte interprovincial, intraprovincial y de turismo a partir de este miércoles 12 de enero.

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO